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dc.contributor.advisorAnchi León, Lino José
dc.contributor.authorJáuregui Corvetto, Micaella Valeria
dc.date.accessioned2025-05-21T00:23:26Z
dc.date.available2025-05-21T00:23:26Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/22691
dc.description.abstractEl arte de los tatuajes se ha vinculado a una influencia occidental y netamente europea. Sin embargo, hay hallazgos que muestran que esta técnica se desarrolló en épocas prehispánicas. En el Perú, antes de la conquista española, nuestros ancestros se dibujaban diseños abstractos en la piel con los que buscaban representar diferentes significados, como el contexto en que vivía la persona, el rol (religioso o político) y el rango jerárquico del individuo. Es decir, los tatuajes contaban con un valor comunicacional e identitario, aspecto que se puede visualizar en las momias descubiertas en distintos lugares del país. Tomando esto en cuenta, en este trabajo se busca traer a la actualidad el tatuaje como un elemento relevante de las culturas prehispánicas, algo poco abordado en los estudios históricos sobre el Perú. Además, el proyecto busca revalorizar, de forma artística, el valor comunicacional de los diseños impregnados en la piel; para ello, se crea un recurso actual, el fotolibro, que pueda leerse en el ámbito académico y que sirva de inspiración para los artistas, con el fin de crear una nueva forma de expresión de la identidad peruana.es_PE
dc.description.abstractThe art of tattooing is often viewed as a primarily Western and European practice. However, evidence suggests that this technique was also developed during pre-Hispanic times. In Peru, long before the Spanish conquest, our ancestors decorated their skin with abstract designs that conveyed a variety of meanings, including social context, religious or political roles, and hierarchical status. In essence, tattoos served as tools for communication and identity, a function reflected in the mummies unearthed across different regions of the country. This project seeks to reintroduce tattoos as a meaningful aspect of pre-Hispanic cultures, a topic that has been largely overlooked in historical studies of Peru. Additionally, it aims to celebrate the artistic and communicative value of these skin designs by creating a modern medium: the photobook. Designed for both academic engagement and artistic inspiration, the photobook aspires to spark new ways of expressing Peruvian identity.en_EN
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectTatuajeses_PE
dc.subjectFotolibroes_PE
dc.subjectIdentidad culturales_PE
dc.subjectArte precolombinoes_PE
dc.subjectCulturas precolombinases_PE
dc.titleCreación del fotolibro: el legado ancestral del arte de la tintaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.levelTítulo Profesional
thesis.degree.disciplineComunicaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Comunicación
dc.publisher.countryPE
dc.type.otherTrabajo de suficiencia profesional
thesis.degree.nameLicenciado en Comunicación
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1263-6287
renati.discipline322026
dc.identifier.isni0000000121541816
renati.author.dni73192653
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.advisor.dni41752143
renati.jurorVela Altamirano, Juan Carlos
renati.jurorKrajnik Baquerizo, Franz Renzo
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional*
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
ulima.catOI


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