Show simple item record

dc.contributor.advisorMatto Cáceres, Alberto Enrique Jesús
dc.contributor.authorBrizuela Rodriguez, Francesca Rosa Elvira
dc.contributor.authorFlores Mogollón, Marcelo Andres
dc.date.accessioned2025-06-17T21:58:51Z
dc.date.available2025-06-17T21:58:51Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/22828
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo determinar si las redes sociales influyen en la actitud, norma subjetiva y control percibido hacia la intención de voto de un determinado candidato en las Elecciones Municipales y Regionales del 2022, con enfoque en el alcalde de Lima Metropolitana. Los constructos fueron identificados mediante la aplicación de la Teoría de la Acción Razonada y la Teoría del Comportamiento Planificado, y junto con diversos estudios base, fueron usados para realizar una encuesta con 13 afirmaciones a la cuál, una muestra de 384 personas, debieron contestar con una escala de Likert del 1 al 7 indicando sí están de acuerdo o en desacuerdo. Adicionalmente se realizó dos grupos focales a grupos jóvenes y adultos, y dos entrevistas a profundidad a políticos. Finalmente, se realizó un análisis exhaustivo de los resultados de la encuesta, grupos focales y entrevistas. Los resultados indican una considerable influencia de las redes sociales en la intención de voto hacia un candidato determinado. Este estudio contribuye a investigadores y políticos a tener conocimiento de los factores que influyen en la intención de voto.es_PE
dc.description.abstractThe present investigation attempts to find out if social media influence the following constructs, attitude, subjective norm and perceived control towards the intention to vote for a certain candidate in the Municipal and Regional Elections of 2022, with a focus on the Mayor of Lima Metropolitana. The constructs were found through the Theory of Reasoned Action and the Theory of Planned Behavior, and together with various theoretical bases, they were used to launch a survey with 13 statements to which, a sample of 386 people, had to answer with a Likert Scale from 1 to 7 indicating whether they agree or disagree. In addition, two focus groups were conducted with young people and adults, and two in-depth interviews with politicians. Finally, an analysis of the survey, focus groups and in-depth interviews results were performed. The findings show that there is a great influence of social media with the intention to vote for a certain candidate. This study contributes to researchers and politicians to have knowledge of the factors that influence the intention to vote.es_PE
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0*
dc.subjectMarketing políticoes_PE
dc.subjectPropaganda políticaes_PE
dc.subjectRedes sociales en líneaes_PE
dc.subjectPronósticos electoraleses_PE
dc.subjectVotaciónes_PE
dc.subjectAlcaldeses_PE
dc.subjectElecciones municipaleses_PE
dc.subjectCampañas electoraleses_PE
dc.subjectInternet en las campañas electoraleses_PE
dc.subjectPolítica en las redes socialeses_PE
dc.subjectComunicación políticaes_PE
dc.subjectTeoría del comportamiento planificadoes_PE
dc.titleLa influencia del marketing político y redes sociales en la intención de voto del alcalde de Lima Metropolitanaes_PE
dc.title.alternativeThe influence of political marketing and social media on the voting intention of the mayor of Lima Metropolitanaen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.levelTítulo profesional
thesis.degree.disciplineMarketinges_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas
dc.publisher.countryPE
dc.type.otherTesis
thesis.degree.nameLicenciado en Marketing
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1955-4471
renati.discipline414026
dc.identifier.isni0000000121541816
renati.author.dni71254467
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.advisor.dni08239584
renati.jurorMuente Urrunaga, Rodolfo Pedro
renati.jurorCarrillo Guerrero, Ricardo Carlos
renati.jurorMatto Cáceres, Alberto Enrique Jesús
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis*
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
ulima.lineadeinvestigacion5205 - 3.j1
ulima.catOI


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess