Show simple item record

dc.contributor.advisorAyala Chacaltana, Pedro Damián
dc.contributor.authorAcosta Corne, Ximena Lucia
dc.contributor.authorAlfaro Araujo, Renzo Edu
dc.date.accessioned2025-06-17T21:58:58Z
dc.date.available2025-06-17T21:58:58Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/22843
dc.description.abstractGracias a la aparición de las Fintech, conjunto de herramientas financieras expuestas de forma digital y que están al alcance del público en general, y a la creación del modelo de inversión peer-to-peer (P2P), se abrieron puertas y nuevas oportunidades a las pequeñas empresas para obtener un financiamiento crediticio, las cuales anteriormente estuvieron en busca de uno, pero la banca tradicional los rechazaba por no cumplir con los requisitos. El presente trabajo tiene como objetivo identificar los factores que influyen en la adopción de Fintech y sostenibilidad empresarial, por parte de las pequeñas empresas de comida en el país de Chile, a partir de la correlación entre variables de influencias del consumidor de Fintech y la sostenibilidad empresarial. Para ello se utilizará como instrumento el cuestionario, a través de encuestas como técnica de recolección de datos. Para el análisis de los datos obtenidos en las encuestas se empleará el software estadístico SmartPLS (mínimos cuadrados parciales) con el modelo PLS-SEM (modelado de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales), este software permite la estimación de un modelo a través de distintos conjuntos de datos o comparando distintas variables del mismo. Los resultados sugieren que existen algunas variables más influyentes que otras, con un resultado positivo y significativo, y que la adopción de Fintech influye positivamente en la sostenibilidad empresarial. Las pequeñas empresas chilenas de comidas conocen y han incorporado el uso de plataformas digitales financieres para un prestamos entre personas (P2P) ya sea para un próspero desarrollo sostenible o inclusión financiera.es_PE
dc.description.abstractThanks to the appearance of fintech, a set of financial tools exposed digitally and available to the general public, and the creation of the peer-to-peer (P2P) investment model, doors and new opportunities were opened for small companies to obtain credit financing, which were previously looking for one, but traditional banks rejected them for not meeting the requirements. The objective of this study is to identify the factors that influence the adoption of fintech and business sustainability, by small food companies in the country of Chile, based on the correlation between variables of fintech consumer influences and sustainability business. For this, the questionnaire will be used as an instrument, through surveys as a data collection technique. For the analysis of the data obtained in the surveys, the statistical software SmartPLS (partial least squares) will be used with the PLS-SEM model (modeling of structural equations of partial least squares), this software allows the estimation of a model through different data sets or comparing different variables of this model. The results suggest that some variables are more influential than others, with a positive and significant result, and that fintech adoption positively influences business sustainability. Small Chilean food companies know and have incorporated the use of digital financial platforms for loans between people (P2P) either for a prosperous sustainable development or financial inclusion.en_EN
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectFintechen_EN
dc.subjectTransferencia electrónica de fondos bancarioses_PE
dc.subjectComercio móviles_PE
dc.subjectBanca en Internetes_PE
dc.subjectComercio electrónicoes_PE
dc.subjectPequeñas y medianas empresases_PE
dc.subjectServicios de comidaes_PE
dc.subjectRestauranteses_PE
dc.subjectResponsabilidad social de la empresaes_PE
dc.subjectSostenibilidades_PE
dc.subjectDifusión de innovacioneses_PE
dc.titleFactores de la adopción de fintech y sostenibilidad empresarial en las pequeñas empresas de comida en Chilees_PE
dc.title.alternativeFactors of the adoption of fintech and business sustainability in small food companies in Chileen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.levelTítulo profesional
thesis.degree.disciplineNegocios Internacionaleses_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas
dc.publisher.countryPE
dc.type.otherTesis
thesis.degree.nameLicenciado en Negocios Internacionales
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1607-2263
renati.discipline411026
dc.identifier.isni0000000121541816
renati.author.dni73124186
renati.author.dni70800407
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.advisor.dni21411719
renati.jurorMelo-Vega Angeles, Oscar Eduardo
renati.jurorBreña Cobo, Ursula Mercedes
renati.jurorAyala Chacaltana Pedro Damian
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis*
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
ulima.lineadeinvestigacion5306-3.c11.
ulima.catOI


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess