Arquitectura transformable como alternativa para implementar un CETPRO orientado al paisaje en Lurín

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2025Asesor(es)
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Los huertos en el valle del río Lurín están en riesgo de desaparecer, uno de los principales motivos es
que los terrenos agrícolas están siendo ocupados para usos de suelo prohibidos como: industrias,
depósitos y comercio. Adicionalmente, el distrito de Lurín enfrenta una crisis de desocupación en la
población joven, la cual contribuye a casos de inseguridad. Ante esta situación, se presenta un proyecto arquitectónico con el objetivo de integrar la actividad agraria con un programa que genere valor en la comunidad a través de los jóvenes vulnerables. La viabilidad de la propuesta se sustenta a través del estudio de la evolución histórica del lugar, la normativa vigente, casos análogos, teorías arquitectónicas, y el análisis del contexto social, ecológico y económico. Los datos indican que, la educación técnica a corto y mediano plazo es una propuesta atractiva porque se ajusta a las necesidades del público objetivo. Mientras que, introducir un enfoque en el paisaje y flexibilidad espacial, hacen que la institución cumpla con metas de sostenibilidad ambiental y económica a lo largo del tiempo. Este proyecto de suficiencia profesional presenta un centro técnico productivo (CETPRO) diseñado desde la arquitectura paisajista y transformable, con el fin de ofrecer capacitaciones relevantes en el mercado laboral para los jóvenes del distrito, revalorizar el valle del río Lurín mediante espacios públicos, eventos comunitarios, y servir como un modelo para utilizar el suelo de forma rentable sin descuidar la identidad agrícola del sitio. El resultado obtenido explica las características de todos los espacios y demuestra que la incorporación de las teorías mencionadas, así como la infraestructura y sistemas móviles elegidos, son factores fundamentales para asegurar el valor y la rentabilidad del centro de estudios a largo plazo. Asimismo, se exhiben situaciones en las que el proyecto mantiene las operaciones activas incluso si deja de lado el rubro educativo. The agricultural land in the valley of the Lurín river is at risk of disappearing, one of the main reasons
is that the farmland is being occupied for restricted purposes such as: factories, storage units, and other industrial facilities. In addition, the district also faces an idleness crisis among the youth, a situation that negatively contributes to the community sense of security. As a response, this research presents an architectural project that aims to enhance the perceived value of the valley through the synergy created between agrarian activities and an adequate education and social programme. This proposal’s viability is supported by the study of the industrial invasion through the years, architecture theories, the current building regulations, similar projects, and outlook to the social, ecological, and economic context. The data reveals that short term professional education is an appealing project as it fits the needs of the target audience. Meanwhile, a focus on integrating spatial flexibility and the rural landscape as key
elements of the development, will ensure that the institution fulfills long-term sustainability goals.
This investigation proposes a technical education center (CETPRO) designed with the principles of
landscape and transformable architecture. This kind of establishment seeks to instruct its students in
relevant fields of work, improve the public’s perspective of the region by interacting and inviting them to participate through public spaces and community events, and serve as a model on how to implement profitable activities with the resources naturally available and without destroying the environment. The results describe the features of each space, and proves that the incorporation of the chosen theories, structure, and mobile systems guarantees longstanding profitability and importance to the district. In the end, it is also stated how the project can be kept operational even if its educational purpose is no longer needed in the future.
Editor
Universidad de LimaTemas
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