Mejora en la gestión de la cadena de suministro en el transporte internacional para equipos médicos

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2025Autor(es)
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El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo demostrar cómo puede mejorarse la gestión de la cadena de suministro en el transporte internacional, en una empresa del rubro de salud dedicada a la comercialización de equipos médicos, a través del planteamiento de una propuesta estratégica logística para dicha empresa. El trabajo está dividido en seis capítulos, cuya finalidad es organizar el contenido de manera lógica, profundizar cada uno de los aspectos que conforman la investigación, permitiendo gestionar costos y tiempos a través de una solución que genera rentabilidad a la empresa.
El primer capítulo abarca el diagnóstico estratégico, tanto interno como externo de la empresa, incluyendo temas como su giro de negocio, análisis del modelo del negocio, análisis de la cadena de valor, análisis PESTEL, diamante de Porter, así como su misión y visión.
El segundo capítulo comprende la formulación del problema, el cual impacta directamente en la competitividad de la empresa. Debido a la reasignación de la capacidad de vuelos hacia Asia, la empresa peruana enfrenta altos costos de flete, puesto que el tiempo de tránsito es amplio, generando un incremento de pérdida de helio en los resonadores.
El tercer capítulo expone los fundamentos teóricos de los principales temas, los cuales se tratarán a lo largo del presente trabajo. Entre los principales temas tenemos resonancia magnética, teoría de la gestión de la cadena de suministro, teoría de la logística internacional, y transporte internacional enfatizado a contenedores refrigerados (reefers).
El cuarto capítulo brinda la propuesta de solución, en donde se resalta la importancia de la persona que gestiona la idea del cambio como los impactos operativos relacionados a los costos en la empresa.
El quinto capítulo muestra la metodología de la investigación, la cual sigue la estructura de la gestión de proyectos con la finalidad de elaborar e implementar la idea propuesta.
El sexto capítulo incluye la presentación de resultados de la idea propuesta e implementada en la empresa del sector salud, así como sus indicadores relacionados The objective of this professional sufficiency work is to improve the management of the supply chain in international transport, in a health company dedicated to the commercialization of medical equipment, through the formulation of a strategic proposal for said company. The development is divided into six chapters, whose purpose is to organize the content in a logical manner, to deepen each of the aspects that make up the research, allowing to manage costs and times through a solution that generates profitability for the company.
The first chapter covers the strategic diagnosis, both internal and external, of the company, including topics such as its business line, analysis of the business model, analysis of the value chain, PESTEL analysis, Porter's diamond, as well as its mission and vision.
The second chapter includes the formulation of the problem, which directly impacts the competitiveness of the company. Due to the reallocation of flight capacity to Asia, the Peruvian company faces high freight costs, since the transit time is long, generating an increase in helium loss in the resonators.
The third chapter presents the theoretical foundations of the main topics, which will be discussed throughout this work. Among the main topics we have magnetic resonance, supply chain management theory, international logistics theory, and international transport with an emphasis on refrigerated containers (reefers).
The fourth chapter provides the solution proposal, where the importance of the person who manages the idea of change is highlighted, as well as the operational impacts related to costs in the company.
The fifth chapter shows the research methodology, which follows the structure of project management to develop and implement the proposed idea.
The sixth chapter includes the presentation of the results of the idea proposed and implemented in the company in the health sector, as well as its related indicators.
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