Estudio de prefactibilidad para la instalación de una planta productora de fideos a base de harina de maíz morado (Zea Mays)

Ver/
Descargar
(application/pdf: 2.783Mb)
(application/pdf: 2.783Mb)
Autorización
(application/pdf: 241.9Kb)
(application/pdf: 241.9Kb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 2.605Mb)
(application/pdf: 2.605Mb)
Fecha
2025Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Determinar la viabilidad técnica, económica, ambiental y social del presente estudio orientado a un público objetivo que está en búsqueda del cuidado de su alimentación con productos naturales, menos procesados y de gusto agradable para el cliente final.
Por otra parte, se proyecta utilizar ingredientes con elevada calidad según normatividad vigente para ser usados en la preparación de los fideos, con la finalidad de que sea un producto consumido por los segmentos socioeconómicos A y B.
En los primeros capítulos se muestra un enfoque en los habitantes de Lima Metropolitana, con edades entre los 18 y 60 años. Según los resultados de las encuestas aplicadas a una muestra de 400 personas, 380 consumen fideos y de estos, el 71,05 % (270 personas) se sienten altamente atraídos a consumir el nuevo producto que se plantea en este proyecto de investigación.
Para desarrollar el proyecto se estableció como macro localización el Departamento de Lima y como micro localización el Distrito de Ate, con una dimensión de planta para una producción de 713 143 paquetes/año de 500 g por paquete, tomando en cuenta la relación “tamaño-mercado” que representa el tamaño adecuado de producción.
La inversión total calculada fue de S/ 7 721 768 con resultados alentadores con respecto a la recuperación del capital por parte de los accionistas, con una TIR en lo económico de 44,10% y en lo financiero de 59,10%, con una B/C positiva, con un periodo de recuperación de la inversión económica de 4 años y financiera de 3 años. The objective of this study is to assess the technical, economic, environmental, and social feasibility of a project aimed at consumers seeking more natural, less processed foods with pleasant flavors. The plan involves using high-quality ingredients in the noodle production process to appeal to socioeconomic segments A and B.
The initial chapters focus on residents of Metropolitan Lima aged between 18 and 60. According to surveys conducted with a sample of 400 individuals, 380 consume noodles, and of these, 71,05% (270 people) are highly inclined to try the new product proposed in this research.
For project development, the Department of Lima was selected as the macro location, and the District of Ate as the micro location, with a plant size designed to produce 713,143 packages per year, each weighing 500 grams. This sizing aligns with the optimal production scale relative to market demand.
The total investment is estimated at S/ S/ 7 721 768, yielding promising returns for shareholders, with an economic internal rate of return (IRR) of 44,10% and a financial IRR of 59,10%. Both benefit-cost ratios (B/C) are positive and exceed 1, with an investment recovery period of 4 years for economic and financial analyses for 3 years.
Editor
Universidad de LimaTemas
Coleccion(es)
- Tesis [1167]

