Mejorar el nivel de servicio de una empresa de alimentos utilizando standard work, s&op y slotting

View/ Open
Descargar
(application/pdf: 1.179Mb)
(application/pdf: 1.179Mb)
Autorización
(application/pdf: 244.6Kb)
(application/pdf: 244.6Kb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 1.760Mb)
(application/pdf: 1.760Mb)
Date
2025Advisor(s)
Metadata
Show full item recordAbstract
Las empresas del sector alimentario en el Perú atraviesan un proceso de crecimiento constante, lo que exige una mejora continua en sus niveles de eficiencia para atender adecuadamente las demandas del mercado nacional e internacional. En este contexto, resulta imprescindible optimizar los procesos internos a fin de garantizar productos y servicios de alta calidad. En el análisis realizado, se identificó que los procesos operativos en el almacén contribuyen a la disminución del nivel de servicio. Por tal motivo, el objetivo principal de esta investigación es aumentar el nivel de servicio mediante la implementación de herramientas de ingeniería en una empresa del rubro de consumo masivo. Esto se logra mediante la reducción de rechazos, tiempos operativos y la eliminación de costos asociados a falsos fletes. El modelo propuesto incluye el desarrollo e implementación de las herramientas Slotting, Sales and Operations Planning (S&OP) y Standard Work. Posteriormente, se llevó a cabo una prueba piloto cuyos tiempos operativos fueron integrados en el software Arena para su simulación y validación. Los resultados evidenciaron una disminución en el quiebre de inventarios del 7.3%, así como un incremento en las tasas ERI y ERU de 12% y 48%, respectivamente. En consecuencia, se logró un aumento global del nivel de servicio en 7.74%. Companies in the food sector in Peru are undergoing a process of constant growth, which requires continuous improvement in their efficiency levels in order to adequately meet the demands of the domestic and international markets. In this context, it is essential to optimize internal processes in order to guarantee high quality products and services. In the analysis carried out, it was identified that the operational processes in the warehouse contribute to the decrease in the level of service. For this reason, the main objective of this research is to increase the level of service by implementing engineering tools in a mass consumption company. This is achieved through the reduction of rejects, operating times and the elimination of costs associated with false freight. The proposed model includes the development and implementation of Slotting, Sales and Operations Planning (S&OP) and Standard Work tools. Subsequently, a pilot test was carried out and the operating times were integrated into Arena software for simulation and validation. The results showed a decrease in inventory breakage of 7.3%, as well as an increase in ERI and ERU rates of 12% and 48%, respectively. As a result, the overall service level was increased by 7.74%.
Publisher
Universidad de LimaSubject
Collections
- Tesis [1167]

