Mostrar el registro sencillo del ítem
Espacios de interacción sensorial para jóvenes con síndrome de down en el complejo multifuncional en el distrito de Santiago de Surco
| dc.contributor.advisor | Zadel Velásquez, Vanessa Luciana | |
| dc.contributor.author | Masson Delgado, Alejandro | |
| dc.contributor.author | Ojeda Patron, Maria Fernanda | |
| dc.date.accessioned | 2025-09-04T15:34:45Z | |
| dc.date.available | 2025-09-04T15:34:45Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12724/23154 | |
| dc.description.abstract | Esta tesis propone el diseño de un complejo multifuncional en Santiago de Surco, Lima, dirigido a jóvenes con Síndrome de Down de bajos recursos, con el objetivo de promover su capacitación laboral, independencia económica e inclusión social. En Perú, donde no existen servicios gratuitos de este tipo, se busca ofrecer espacios accesibles para que los jóvenes desarrollen sus habilidades y capacidades. La investigación se fundamenta en la colaboración con arquitectos especializados en accesibilidad, psicólogos, y familiares de jóvenes con este tipo de discapacidad, quienes proporcionaron información clave sobre sus necesidades y herramientas de apoyo. La combinación de estos enfoques permite crear soluciones arquitectónicas que favorecen el desarrollo de los sentidos, así como habilidades sociales, cognitivas y laborales de los usuarios. El complejo incluye aulas para la enseñanza de habilidades técnicas, creativas y cotidianas, junto con áreas recreativas como espacios deportivos, juegos sensoriales y ambientes de relajación. Un aspecto destacado son las amplias zonas verdes, que permiten a los jóvenes conectarse sensorialmente con la naturaleza, promoviendo su bienestar. Igualmente, se buscó integrar el complejo con la comunidad a través de una rampa pública para peatones, fomentando la interacción social y la inclusión de los jóvenes con su entorno. Así mismo, el diseño sigue las normativas de accesibilidad de Perú, incorporando además mejores prácticas internacionales como las británicas. Finalmente, el proyecto busca no solo mejorar la calidad de vida de estos jóvenes, sino ofrecer una solución accesible para un sector de la población marginado. Con un enfoque arquitectónico inclusivo y programas de capacitación, se pretende promover la autonomía, inclusión y el respeto, cambiando la percepción social hacia las personas con discapacidad y dándoles herramientas para su integración en la sociedad | es_PE |
| dc.description.abstract | This thesis proposes the design of a multifunctional complex in Santiago de Surco, Lima, aimed at young people with down syndrome from low-income backgrounds, with the goal of promoting their job training, economic independence, and social inclusion. In Peru, where no free services of this kind exist, the project aims to provide accessible spaces for young people to develop their skills and abilities. The research is based on collaboration with architects specialized in accessibility, psychologists, and families of young people with disabilities, who provided valuable information about their needs and support tools. The combination of these approaches help create architectural solutions that support the development of the senses, as well as social, cognitive, and work-related skills. The complex includes classrooms for teaching technical, creative, and daily living skills, along with recreational areas such as sports spaces, sensory play zones, and relaxation environments. A key feature is the large green areas, which allow young people to connect with nature, promoting their well-being. Additionally, the complex is designed to connect with the community through a public pedestrian ramp, encouraging social interaction and inclusion. The design follows Peru’s accessibility standards, while also incorporating international best practices like those from the UK. Finally, the project aims not only to improve the life’s quality for these young people but also to offer an accessible solution for a marginalized group. With an inclusive architectural approach and training programs, the goal is to promote autonomy, inclusion, and respect, changing the social perception of people with disabilities and providing them with tools for integration into society. | en_EN |
| dc.format | application/pdf | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher | Universidad de Lima | |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
| dc.subject | Síndrome de Down | es_PE |
| dc.subject | Personas con discapacidad | es_PE |
| dc.subject | Educación inclusiva | es_PE |
| dc.subject | Diseño sin barreras | es_PE |
| dc.subject | Centros de recreo | es_PE |
| dc.subject | Integración social | es_PE |
| dc.title | Espacios de interacción sensorial para jóvenes con síndrome de down en el complejo multifuncional en el distrito de Santiago de Surco | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
| thesis.degree.level | Título profesional | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Arquitectura | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad de Lima. Facultad de Arquitectura | |
| dc.publisher.country | PE | |
| dc.type.other | Trabajo de suficiencia profesional | |
| thesis.degree.name | Arquitecto | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3557-25 | |
| renati.discipline | 731026 | |
| dc.identifier.isni | 0000000121541816 | |
| renati.author.dni | 71402488 | |
| renati.author.dni | 74660465 | |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | * |
| renati.advisor.dni | 42855506 | |
| renati.juror | Palacios Aguilar, José Del Carmen | |
| renati.juror | Torriani Granadino, Giuliana | |
| renati.juror | Zadel Velásquez, Vanessa Luciana | |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | * |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 | |
| ulima.cat | OI |





