Designing a high school computational thinking test using evidence-centered design

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2025Autor(es)
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
The development of computational thinking as a cognitive skill is essential in this digital age;
however, there is still no standard on how to define computational thinking or how to measure it.
Therefore, the aim of the research is to develop an instrument that allows the estimation of the
level of computational thinking using an evidence-centered design approach. The proposed
approach combines cognitive theory, educational research and psychometric modelling to design
a comprehensive and reliable assessment framework. The test includes two scenarios with a total
of 59 items divided into 6 questions. It was validated by academics related to the scientific field,
obtaining a final score of 0.76 as a content validity index. The test was administered to a sample
of 100 students from 3 secondary schools in Lima, Peru, and analyzed using Bayesian
confirmatory factor analysis and parametric tests. The results showed that the model is suitable
for assessing understanding of the dimensions of algorithmic and critical thinking and problem
solving, regardless of prior experience with programming languages, while the assessment of
creativity requires further adaptation and improvement. This research has implications for the
development of evidence-based educational policy and practice in secondary education En la sociedad actual, las tecnologías digitales emergentes están presentes tanto en la vida
cotidiana como en las relaciones humanas y profesionales. En este contexto, los procesos de
educación requieren de transformaciones, que apunten a una mejor preparación y
contextualización del mundo en que vivimos. El desarrollo del Pensamiento Computacional como
habilidad cognitiva es esencial en esta era digital; sin embargo, aún no existe un estándar sobre la
definición de Pensamiento Computacional ni cómo medirlo. Por lo que, el objetivo de la
investigación es desarrollar un instrumento que permita estimar el nivel de pensamiento
computacional utilizando un enfoque de diseño centrado en la evidencia. El enfoque propuesto
combina la teoría cognitiva, la investigación educativa y el modelado psicométrico para diseñar
un marco de evaluación integral y confiable. El test incluye dos escenarios con un total de 59 ítems
distribuidos en 6 preguntas. Fue validado por académicos afines al campo científico, obteniéndose
una valoración final del instrumento de 0.76 como índice de validez de contenido. Se trabajó con
una muestra de 100 estudiantes (15 - 17 años) de 3 escuelas secundarias en Lima, Perú; analizados
mediante análisis factorial confirmatorio bayesiano y pruebas paramétricas. Los resultados
mostraron que el modelo era adecuado para evaluar la comprensión de las dimensiones de los
pensamientos algorítmico y crítico, y resolución de problemas, independientemente de la
experiencia previa con lenguajes de programación; mientras que la evaluación de la creatividad
requiere un mayor nivel de ajuste y mejora. Esta investigación contribuye al creciente cuerpo de
literatura sobre la evaluación del pensamiento computacional y tiene implicaciones para el
desarrollo de políticas y prácticas educativas basadas en la evidencia en la educación secundaria.
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Universidad de LimaTemas
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- Tesis [68]

