La televisión: vista, oída y leída por adolescentes peruanos
Resumen
El presente trabajo analiza la relación actual de los adolescentes peruanos con la pantalla televisiva. La información consultada en diversas fuentes concluye que los adolescentes siguen consumiendo ampliamente la televisión, especialmente los más pobres de ciudades del interior del Perú. Los adolescentes valoran la televisión por cable como una fuente de aprendizaje, así como por su variedad y por la posibilidad de relacionarlos con el mundo. El interés por los dibujos animados y las series y películas y, en general, por la ficción televisiva, reafirma el sentido que tiene la televisión en familiarizarlos con la sociedad y su entorno. La información de lo que acontece más allá de sus localidades es fuente de referencia en su percepción del país y es compartida en familia. Más allá del conflicto cultural,desde el cual generalmente se ha evaluado los efectos de la televisión en el medio rural, ésta tiene para los adolescentes y sus padres un signo positivo porque favorece la desterritorialización visual al disolver la relación natural entre cultura y territorio geográfico. En el medio rural los padres y los jóvenes valoran a la televisión porque les ofrece más que la propia escuela. En medio de la crítica académica y profesional a la televisión, los adolescentes no distinguen entre medios tradicionales y nuevos medios porque todos ellos están integrados a su vida cotidiana. This paper analyzes the current relationship between Peruvian teenagers and television. The information accessedfrom various sources concluded that adolescents are consuming television extensively, especially the poorer withinthe country. Teens appreciate the cable television as a source of learning, and its variety and ability to relate it withthe world. The interest in cartoons, movies and series fiction genre in general affirms the value of this media insociety as well as the possibility to make them more familiar with their environment. Information about what happensbeyond their localities is a source of reference in their perception of the country. Beyond the cultural conflict fromwhich is generally assessed from the effects that television may have on the rural world, television has a positive signfor the visual deterritorialization, which dissolves the natural relationship between culture and territory. In ruralareas, parents and teenagers evaluate television positively because it offers more than just the school itself. In themidst of academic and professional criticism on television, adolescents do not distinguish between traditional mediaand new media, they are all integrated into their daily lives.
Cómo citar
Quiroz Velasco, M. T. (2011). La televisión: vista, oída y leída por adolescentes peruanos. Comunicar, 18(36), 35-41. doi:10.3916/C36-2011-02-03Editor
Grupo ComunicarCategoría / Subcategoría
PendienteTemas
Revista
ComunicarISSN
1134-3478Coleccion(es)
- Comunicación [122]