Show simple item record

dc.contributor.advisorLlona Silva, César Augusto
dc.contributor.authorHuachallanqui Flores, Yasbel Lady
dc.date.accessioned2025-09-23T16:32:15Z
dc.date.available2025-09-23T16:32:15Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/23357
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación analiza los factores internos (recursos humanos, calidad e innovación) como externos (factores gubernamentales, factores socioculturales y condiciones de mercado) que influyen en el proceso de internacionalización de las pequeñas y medianas empresas peruanas del sector textil. La industria textil peruana, que destaca por su contribución en la economía del Perú con alrededor del 2% del PBI y su aporte a otras cadenas productivas, se vio afectada por la pandemia sanitaria del COVID-19, viéndose esto reflejado, entre otros aspectos, en la reducción de las ventas a nivel local y en las exportaciones comparadas con años anteriores. El tipo de empresas más afectadas económicamente fueron las pequeñas y medianas empresas, las pymes. La razón es que carecen de los mismos recursos que las grandes empresas poseen para competir y se enfrentan a desafíos y condiciones poco favorables como las limitaciones financieras por el acceso a crédito, el acceso limitado a la tecnología y la lenta transición al entorno digital, así como desventajas en el comercio internacional para diversificar su mercado. Ante estos retos, y con el propósito de asegurar su supervivencia, una de las estrategias es la internacionalización, ya que vuelve a las pymes más resilientes y adaptables para sobrellevar mejor los retos globales y representa un plan de contingencia en momentos de crisis económica. Estudios previos demuestran que existen factores que influyen en la internacionalización de las pymes e impulsan el proceso de expansión global. A través de la adquisición de estos atributos, se pueden disminuir los desafíos en el proceso de internacionalización, y de esta manera mitigar los retos como la dependencia de un solo mercado y las dificultades financieras. Entre los principales hallazgos, se obtuvo que tanto los factores internos como externos influyen en la internacionalización de las pymes peruanas del sector textil.es_PE
dc.description.abstractThis research paper analyses both internal factors (human resources, quality and innovation) and external factors (governmental factors, sociocultural factors and market conditions) that influence the internationalization process of Peruvian small and medium-sized companies in the textile sector. The Peruvian textile industry, which stands out for its contribution to the Peruvian economy with around 2% of GDP and its contribution to other production chains, was affected by the COVID-19 health pandemic, which was reflected, among other aspects, in the reduction of local sales and exports compared to previous years. The type of companies most economically affected were small and medium-sized companies, SMEs, since they lack the resources that large companies do have to compete and face challenges and unfavorable conditions such as financial limitations due to access to credit, limited access to technology and the slow transition to the digital environment, as well as disadvantages in international trade to diversify their market. Faced with these challenges, and to ensure their survival, one of the strategies is internationalization, since it makes SMEs more resilient and adaptable to better cope with global challenges and represents a contingency plan in times of economic crisis. Previous studies show that there are factors that influence the internationalization of SMEs and drive the process of global expansion. Through the acquisition of these attributes, the challenges in the internationalization process can be reduced, and in this way mitigate challenges such as dependence on a single market and financial difficulties. Among the main findings, it was found that both internal and external factors influence the internationalization of Peruvian SMEs in the textile sector.en_EN
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectPendientees_PE
dc.titleFactores internos y externos que influyen en la internacionalización de las Pymes peruanas del sector textiles_PE
dc.title.alternativeInternal and external factors that influence the internationalization of Peruvian Smes in the textile sectoren_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.levelTítulo profesional
thesis.degree.disciplineNegocios Internacionaleses_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas
dc.publisher.countryPE
dc.type.otherTesis
thesis.degree.nameLicenciado en Negocios Internacionales
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3342-8401
renati.discipline416116
dc.identifier.isni0000000121541816
renati.author.dni72111740
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.advisor.dni10219258
renati.jurorFuentes Black, Alfredo Ricardo
renati.jurorLlona Silva, César Augusto
renati.jurorPerez Luyo, Ricardo Gabriel
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis*
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
ulima.lineadeinvestigacion5306 -5.a7
ulima.catOI


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess