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dc.contributor.advisorMello Romero, Augusto Emiliano
dc.contributor.authorLara Aguilar, Mirella
dc.contributor.authorPereyra Gutiérrez, María Belén
dc.date.accessioned2025-09-23T16:32:15Z
dc.date.available2025-09-23T16:32:15Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/23358
dc.description.abstractA través de los años, las Pymes han sido los actores principales de la economía del país, con una constante búsqueda de crecimiento y desarrollo tanto a nivel nacional como internacional, esto, a su vez, ha traído como resultado el aumento del número de Pymes exportadoras. En este sentido, el presente estudio examina a las Pymes exportadoras del sector de prendas de vestir del Perú, siendo este sector uno de los más importantes dentro de las exportaciones no tradicionales del país. Si bien las Pymes han logrado crecer de manera importante, su tamaño ha resultado perjudicial en ciertas ocasiones. Por lo tanto, en la presente investigación, el objetivo general es analizar la influencia de la eco-innovación, a través de la ventaja competitiva, en la internacionalización de las Pymes exportadoras del sector de prendas de vestir del Perú. La investigación presenta un enfoque cualitativo con un alcance descriptivo a fin de conocer a profundidad la influencia de la eco innovación, a través de la ventaja competitiva, en la internacionalización de las Pymes exportadoras del sector de prendas de vestir del Perú. Se empleó la técnica de entrevistas a profundidad a una muestra de 15 expertos, dentro de los cuales se encuentran consultores ambientales internacionales, consultores ambientales nacionales, expertos en grandes empresas textiles, expertos en Pymes textiles y expertos del sector público. Como resultado, se concluyó que la eco innovación, al fomentar prácticas sostenibles y responsables en las Pymes, tiene una influencia positiva en la ventaja competitiva de las Pymes exportadoras del sector de prendas de vestir del Perú. A su vez, esta mejora en la competitividad permite a las Pymes acceder a nuevos mercados y oportunidades de internacionalización. Así, la eco innovación no solo impulsa el crecimiento económico de las Pymes, sino también promueve un desarrollo más sostenible y responsable en la industria de prendas de vestir peruana.es_PE
dc.description.abstractOver the years, SMEs have been the main players in the country's economy, constantly seeking growth and development both nationally and internationally, resulting in an increase in the number of exporting SMEs. In this regard, this study aims to examine the exporting SMEs in Peru's apparel sector, as this sector is one of the most important within the country's non-traditional exports. While SMEs have achieved an important growth, their size has sometimes been a disadvantage. Therefore, the general objective of this research is to analyze the influence of eco-innovation, through competitive advantage, on the internationalization of exporting SMEs in the Peruvian clothing sector. The research adopts a qualitative approach with a descriptive scope to deeply understand the influence of eco-innovation, through competitive advantage, on the internationalization of exporting SMEs in the Peruvian clothing sector. In-depth interviews were conducted with a sample of 15 experts, including international environmental consultants, national environmental consultants, experts from large textile companies, textile SME experts, and public sector experts. As a result, it was concluded that eco-innovation, by promoting sustainable and responsible practices in SMEs, has a positive influence on the competitive advantage of exporting SMEs in the Peruvian clothing sector. This improvement in competitiveness enables SMEs to access new markets and internationalization opportunities. Thus, eco-innovation not only drives the economic growth of SMEs but also promotes more sustainable and responsible development in the Peruvian clothing industry.en_EN
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectPendientees_PE
dc.titleInfluencia de la eco-innovación, a través de la ventaja competitiva, en la internacionalización de las Pymes exportadoras del sector prendas de vestir del Perúes_PE
dc.title.alternativeInfluence of eco-innovation, through competitive advantage, on the internationalization of exporting SMEs in the clothing sector of Peru.en_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.levelTítulo profesional
thesis.degree.disciplineNegocios Internacionaleses_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas
dc.publisher.countryPE
dc.type.otherTesis
thesis.degree.nameLicenciado en Negocios Internacionales
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0464-2089
renati.discipline416116
dc.identifier.isni0000000121541816
renati.author.dni73151003
renati.author.dni76240897
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.advisor.dni07588028
renati.jurorOrtega Meneses, Mariella Beatriz
renati.jurorMello Romero, Augusto Emiliano
renati.jurorGonzales Guerrero, Ivan Reynaldo
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis*
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
ulima.lineadeinvestigacion5300 – 3.B10
ulima.catOI


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