Estudio de mejora del servicio de montacargas en el proceso de transporte de productos en Aje Peru

Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.328Mb)
(application/pdf: 1.328Mb)
Autorización
(application/pdf: 226.6Kb)
(application/pdf: 226.6Kb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 12.36Mb)
(application/pdf: 12.36Mb)
Fecha
2025Autor(es)
Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal realizar un diagnóstico de la situación actual de la empresa AJE Perú para proponer la implementación de soluciones a los principales problemas en los procesos de la organización.
A partir del análisis interno de los procesos de la empresa y la evaluación de gastos que más influyen en las operaciones, se ha decidido que la búsqueda de oportunidades de mejora se debe enfocar en los procesos de transporte primario. Se ha optado por priorizar la investigación al proceso de montacargas a fin de aumentar la eficiencia del transporte primario a nivel nacional.
Mediante el uso de herramientas como el diagrama de Ishikawa, se determinaron las causas raíz de los problemas identificados en el proceso de transporte primario.
La empresa tiene distintos problemas en el procedimiento indicado que afectan directamente la operación e influyen en los gastos actuales, como el aumento del número de viajes por traslado de productos, baja capacidad de carga de productos en los montacargas por lo cual los camiones no trasladan la cantidad total demandada.
Gracias a la comprensión de las causas raíz y su impacto, se establecieron distintas opciones a fin de mejorar el proceso como el aumento en la capacidad de montacargas, negociación de los días de pago a proveedores, disminución de los costos de despacho y negociación de tarifas de traslado por parte de terceros.
Finalmente, se propuso la evaluación de los servicios brindados por cada proveedor, esto con el fin de evaluar ahorros en la disminución de proveedores y mejorar el servicio de montacargas. Esto resulta en la disminución de los gastos de transporte, aumento de productos distribuidos por viaje y ahorro en la contratación de personal de terceros. The main objective of this research work is to make a diagnosis of the current situation about the company AJE Peru, to propose the implementation of solutions to the principal problems in the organization processes.
Based on the internal analysis of the company's processes and the evaluation of expenses that most influence in the operations, it has been decided that the search for improvement opportunities should be focus on primary transportation processes. It was decided to focus the research on the forklift process to increase the efficiency of primary transport at national level.
With the use of tools such as the Ishikawa diagram, the root causes of the problems identified in the primary transport process were determined.
The company has different problems in the indicated procedure that directly affect in the operation and influence in the current expenses, such as the increase in the number of trips to move products, low product loading capacity on the forklifts, so the trucks do not move the total quantity demanded.
With the understanding of the root causes and their impact, different options were established to improve the process, such as the increase in forklift capacity, negotiation of payment days to suppliers, reduction of dispatch costs and negotiation of transfer rates by third parties.
Finally, the evaluation of the services provided by each supplier was proposed, in order to evaluate savings in the reduction of suppliers and improve the forklift service. This results in a decrease in transportation costs, an increase in products distributed per trip and savings in the hiring of third-party personnel.
Editor
Universidad de LimaTemas
Coleccion(es)

