Diseño e implementación de juegos serios para concientizar sobre la inclusión financiera y el uso de billeteras electrónicas en personas naturales y pequeños empresarios

View/ Open
Descargar
(application/pdf: 773.4Kb)
(application/pdf: 773.4Kb)
Autorización
(application/pdf: 250.5Kb)
(application/pdf: 250.5Kb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 1.283Mb)
(application/pdf: 1.283Mb)
Date
2025Advisor(s)
Metadata
Show full item recordAbstract
En el Perú, a pesar de los múltiples medios para acceder a recursos financieros, persiste una baja inclusión financiera debido a la falta de conocimiento y confianza en servicios como las billeteras electrónicas. Este estudio tuvo como objetivo promover la concientización sobre inclusión financiera y el uso de estos medios digitales a través del desarrollo de juegos serios. Se diseñaron dos juegos en Scratch, dirigidos a personas naturales y pequeños empresarios, utilizando una narrativa ramificada y elementos de storytelling con retroalimentación inmediata. La
evaluación se realizó mediante cuestionarios aplicados a usuarios mayores de 36 años en Lima y a pequeños empresarios, validados por consistencia interna y el alfa de Cronbach. Los resultados, analizados con la metodología
TAM y la prueba t-student, mostraron que los juegos fueron percibidos como usables y efectivos para generar reflexión sobre decisiones financieras. En conclusión, los juegos serios demostraron ser una herramienta viable para fomentar la inclusión, generando un impacto positivo en la percepción de los usuarios sobre servicios como las billeteras electrónicas.
Publisher
Universidad de LimaSubject
Collections
- Tesis [68]

