DMAIC-Integrated ISO 14001, lca and green Six Sigma for hazardous waste in peruvian university laboratories

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2025Autor(es)
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Industrial hazardous-waste regulations seldom fit academic laboratories, where small batches, diverse chemicals, and rotating users prevail; prior studies apply ISO 14001, LCA, Lean and Six Sigma mostly in industry. This work addresses urgent compliance and safety gaps in a Peruvian university’s laboratories. We integrate ISO 14001, LCA principles, Green Lean, and Green Six Sigma within a DMAIC framework, using E-VSM, cradle-to-grave tracking, digitalized forms, and targeted training. Audited results show compliance rising from 22% to 61% (Industrial Engineering) and 18% to 78% (Civil Engineering), average storage time falling from 15 to 6 and <1 month, and traceability and training coverage increasing from 0–53%/10% to >90%. Academically, the study adapts industrial-quality tools to high-variability academic settings; socioeconomically, it reduces risk and strengthens institutional governance. We invite researchers to test the model across faculties and quantify environmental impacts with full LCA. Las normativas sobre residuos peligrosos industriales rara vez se adaptan a los laboratorios académicos, donde predominan los pequeños volúmenes, la diversidad de sustancias químicas y la rotación constante de usuarios. Los estudios previos aplican ISO 14001, LCA, Lean y Six Sigma principalmente en contextos industriales. Este trabajo aborda brechas urgentes de cumplimiento y seguridad en los laboratorios de una universidad peruana. Integramos los principios de ISO 14001, LCA, Green Lean y Green Six Sigma dentro del marco DMAIC, utilizando herramientas como E-VSM, trazabilidad cradle-to-grave, formularios digitalizados y capacitaciones focalizadas. Los resultados auditados muestran un incremento en el nivel de cumplimiento de 22 % a 61 % (Ingeniería Industrial) y de 18 % a 78 % (Ingeniería Civil); el tiempo promedio de almacenamiento se redujo de 15 meses a 6 meses y luego a menos de 1 mes; mientras que la trazabilidad y la cobertura de capacitación aumentaron de 0–53 %/10 % a más del 90 %. Desde el ámbito académico, el estudio adapta herramientas de calidad industrial a entornos académicos de alta variabilidad; desde el ámbito socioeconómico, reduce el riesgo y fortalece la gobernanza institucional. Se invita a los investigadores a probar el modelo en distintas facultades y cuantificar sus impactos ambientales mediante un Análisis de Ciclo de Vida (LCA) completo.
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Universidad de LimaTemas
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- Tesis [1167]
