Análisis de la cultura material en la transposición de un juego de rol de mesa (Dungeons and Dragons) a una webserie audiovisual (Dimension20, 2022)

Ver/
Resumen
(application/pdf: 398.6Kb)
(application/pdf: 398.6Kb)
Trabajo
(application/pdf: 2.042Mb)
(application/pdf: 2.042Mb)
Autorización
(application/pdf: 229.6Kb)
(application/pdf: 229.6Kb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 2.612Mb)
(application/pdf: 2.612Mb)
Fecha
2025Autor(es)
Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Inspirada en el interés por entender las formas de narración que posee el género creciente de webseries que presentan partidas de rol de mesa (“actual play shows”), esta investigación tuvo como objetivo analizar la cultura material de los TT-RPG en las temporadas 18 y 22 de la webserie Dimension20. Este producto digital pertenece a un
género de alta y reciente popularidad, por lo que representa un vacío en el estudio de las nuevas expresiones audiovisuales. La metodología aplicada fue un análisis de contenido de dos episodios de cada temporada (cuatro en total), por medio de la aplicación de un libro de códigos, fundamentado en un marco conceptual original diseñado en base de investigaciones previas. Se concluyó que, a pesar de algunas pérdidas, la intención de acercar la serie a la experiencia física original hizo que los materiales representados
adquirieran nuevos significados gracias a la enunciación cinematográfica del medio. Inspired by the need to understand the narrative methods of the growing genre of web series that feature tabletop role-playing games (“actual play shows”), this research aimed to analyze the material culture of TT-RPGs in the 18th and 22nd seasons of the web series “Dimension20”. This digital product belongs to a recently popular genre,
therefore represents a gap in the study of new audiovisual expressions. The applied methodology was a content analysis of two episodes from each season (four in total), using a codebook founded on an original conceptual frame based on previous investigations. It was concluded that, despite some losses, the intention to bring the series closer to the original physical experience enabled the represented materials to acquire new meanings thanks to the cinematographic enunciation of the medium.
Editor
Universidad de LimaTemas
Coleccion(es)
- Tesis [190]
