Análisis psicométrico de la BEVTA en niños con problemas de aprendizaje
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo principal el análisis psicométrico de la Batería de Evaluación Verbal para Trastornos de Aprendizaje (BEVTA), instrumento de evaluación psicopedagógica con una clara formulación teórica, diseñada y normada en Chile. Se trabajó con 447 participantes de 7 a 12 años, de ambos sexos, que habían sido evaluados con dicho instrumento en los años 1996 al 2004. La metodología utilizada fue de tipo descriptivo-psicométrico y el diseño de investigación fue el descriptivo comparativo. A partir de los resultados obtenidos se concluye que los cuatro subtest del instrumento analizado no presentan una elevada confiabilidad ni validez de constructo; sin embargo, sí se reporta validez relacionada con el criterio. The aim of the current study was to formulate a psychometric analysis of the Battery of Verbal Evaluation for Learning Disabilities (BEVTA), a psychopedagogical evaluation instrument with a plain framework designed in Chile. Participants were 447, with ages ranged from 7 to 12 years old, both male and female those were evaluated with the present battery from 1996 to 2004. The method was descriptive-psychometric with a comparative-descriptive design. The results showed that the four subtest of the battery neither have a high reliability nor construct validity but, on the other hand, presents validity related to the criterion.
Cómo citar
Manrique Millones, D. L. (2007). Análisis psicométrico de la BEVTA en niños con problemas de aprendizaje. Persona, (10), 199-212. Recuperado de http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/919/868Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Psicología / Psicología educativaPsicología / Psicometría
Ciencias sociales / Educación
Recurso(s) relacionado(s)
http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/919/868Revista
PersonaISSN
1560-6139Coleccion(es)
- Persona [24]