Listar Ventana Indiscreta por tipo de documento "Artículo"
Mostrando ítems 1-20 de 70
-
Los actores
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoMuchos de estos actores habían empezado su carrera antes de 2010. En esa década consolidaron su talento o dieron un giro extraordinario, participando en algunas de las películas más fascinantes de los últimos años. -
Adaptaciones: las obras que vuelven a nacer
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoDesde que existe el celuloide, han sido muchísimos los directores que han tratado de plasmar otro tipo de representación artística a través de la pantalla. Algunas adaptaciones fueron grandes sucesos en la historia del ... -
Anatomía de un filme de culto
(Universidad de Lima, 2012)Acceso abiertoSe rinde culto a obras muy diversas y en distintos contextos sociales. ¿Existe una fórmula que haga de una película un culto popular? Al revisar la historia cinematográfica, se presenta un conjunto de características que ... -
Artistas en pantalla
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoEl cine ha representado a personajes cotidianos o extravagantes, dedicados al mundo del arte. ¿Cómo las películas exhiben a los fotógrafos, pintores, escritores o actores en el campo visual? Aquí revisamos numerosos casos ... -
Bajo el estigma de la infancia
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoHollywood es una máquina de hacer símbolos fascinantes, y nuestra memoria colectiva no perdona. Las estrellas infantiles que brillaron en su momento tienen dificultades para encontrar papeles maduros en la actualidad. Aquí ... -
La cámara da a luz: el parto en el cine de no ficción
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoEl inicio de la vida, momento cumbre de laexistencia, ha sido plasmado en el cine de diferentes maneras y por motivaciones diversas, desde la mera exposición fisiológica hasta el retrato propio de la experiencia de los ... -
Cine 3.0 o el triunfo panmediático del usuario
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abierto¿De qué hablamos cuando nos referimos al cine 3.0?, ¿se trata de una experiencia puramente cinematográfica?, ¿determina un cambio de fondo en la forma de narrar? Estas son algunas de las interrogantes que se aborda en el ... -
El cine contemporáneo en América Latina. Transformaciones, convergencias y expansiones
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoEncontrarse con el cine latinoamericano es también toparse con un mundo de representaciones tan múltiples que resultan inconmensurables, por lo cual, muchas veces, establece más interrogantes que respuestas. Aun establecido ... -
El cine gótico en la mirada de Mario Bava
(2017)Acceso abiertoEl tiempo ha corroborado la injusta invisibilidad e infravaloración de uno de los genios que ha dado el cine italiano. Mario Bava (1914-1980) se consagró en el cine de terror de la manera más honesta posible, ofreciéndole ... -
El cine italiano y el universo literario
(2017)Acceso abiertoSi bien la diferencia de edad entre la literatura y el cine es notoria para todos —la primera con siglos de antigüedad y el segundo con apenas poco más de un centenar de años— la relación entre los dos ámbitos de expresión ... -
Cine italiano: ayer, hoy (¿y mañana?).
(2017)Acceso abierto -
Cine y danza: el uno para el otro
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoLa relación que existe entre la danza y el cine va más allá de los musicales o las coreografías finales. Se convierten en una forma de expresión de las generaciones del momento. El cine nos permite capturar eso y de ... -
CINECITTÁ: Cuatro historias de cine, arquitectura y ciudad
(2017)Acceso abiertoLa arquitectura en tanto arte posee increíbles cualidades estéticas. La forma articula un lenguaje propio que le otorga sorprendentes capacidades connotativas, en ocasiones imponentes y en otras sutiles. Los cuatro fragmentos ... -
La ciudad (y la destrucción)
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoLa ciudad es un espacio que en el cine siempre es víctima de los fenómenos más ariopintos: monstruos, fantasmas o catástrofes naturales. Ese tipo de imágenes devastadoras son las que comparten cinematografías tan distintas ... -
Crónica de una muerte anunciada (en video)
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoLa imagen cinética se transforma a través del tiempo, se abre a nuevas combinaciones y alteraciones, y sobre todo se adapta a la nueva forma de “ver” de un público diferente. ¿Es el video y sus posibilidades artísticas la ... -
Cultos femeninos
(Universidad de Lima, 2012)Tres películas de culto de tres cineastas diferentes: Ida Lupino, Doris Wishman y Sara Driver. No existe relación común entre ellas, salvo modos de producción de bajo presupuesto, pertenecer a la facción de cine independiente ... -
De qué hablamos cuando hablamos de cine
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoMás que adaptar, el cine transmuta el material original (literario, por ejemplo) en el que se inspira. Este texto trata numerosos casos al respecto y busca enfocarse en cómo las películas poseen un lenguaje que se distancia ... -
Del exploitation a la imitación nudie: Al filo de la ley
(Universidad de Lima|, 2016)Acceso abiertoA pesar de ser una película duramente recibida por la crítica peruana, en el siguiente texto se revisan diferentes aristas que aproximan el filme mucho más al exploitation y a otros géneros excesivos que al cine de acción en sí. -
Desde el corazón de Tim Burton: espacios expresionistas
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoTan odiado como adorado, Tim Burton despliega, en cada una de sus películas, una estética fuertemente influenciada por una corriente que se mantiene más viva que nunca. El autor escribe cómo esta no corresponde a un capricho ... -
Dirección de actores: una cuestión generacional
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoDurante la realización de un filme, ¿quién resulta más difícil de dirigir: un niño, un joven o un anciano? ¿Cuáles son las estrategias o métodos que se usan para cada uno de los casos? ¿Cómo construyen sus personajes? ¿Es ...