• Representaciones corporales del cine peruano : aspiraciones y fantasmas 

      Protzel, Javier (Universidad de Lima, 2014)
      Acceso abierto
      Desde Kukuli hasta Dioses el cine peruano ha mostrado una gran variedad de rostros y cuerpos que componen nuestra sociedad y viene a ser un gran archivo histórico de cambios sociales y cómo nos miramos a nosotros mismos. ...
    • Richard Linklater: el espacio entre nosotros 

      Sandoval, Giancarlo (Universidad de Lima, 2015)
      Acceso abierto
      El espacio, más que territorio, puede ser leído como tiempo o distancia entre dos cuerpos. Es precisamente bajo estas acepciones que Linklater modela las relaciones interpersonales en sus películas.
    • La rodilla de Clara el cuento de un desvío 

      Vidal Toche, Daniel (Universidad de Lima, 2013)
      Acceso abierto
      Para un escritor de edad madura, no hay nada más erótico que la posibilidad de tocar la rodilla de una joven. De eso trata justamente la película de Éric Rohmer llamada La rodilla de Clara, comentada en este texto.
    • El rol de la mujer en el cine: entre la misoginia y el desamparo 

      Rojas Rodríguez, Omar (Universidad de Lima, 2017)
      Acceso abierto
      Pese a ser un arte en constante evolución desde hace más de un siglo, el cine no ha podido escapar de una serie de convenciones machistas que aún hoy logran subsistir, a veces incluso bajo parámetros misóginos, de ...
    • Las rutas lunáticas: Estéticas del cine bizarro 

      Cabrejo Cobián, José Carlos (Universidad de Lima, 2012)
      Acceso abierto
      Existen espectadores con una misteriosa pasión por lo extraño, monstruoso, extravagante y hasta ridículo… pasión por el “mal gusto”. Son amantes de una estética que recorre películas con orígenes y estilos muy diversos. ...
    • Las segundas pantallas: entrevista a Giancarlo Cappello 

      Cabrejo Cobián, José Carlos (Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2018)
      Acceso abierto
      La aparición de las segundas pantallas es quizá el aspecto clave de la “tercera era dorada de la televisión”, la cual ha presenciado productos como Better Call Saul, BoJack Horseman, Okja o la tercera temporada de Twin ...
    • El Selfi audiovisual en la búsqueda de los orígenes documentales en primera persona en América Latina 

      León Frías, Isaac (Universidad de Lima, 2015)
      Acceso abierto
      La moda de autorretrarse, o hacerse un selfi , no es exclusiva de nuestros tiempos, ni de la fotografía. En esta nota, se hace un recuento de realizadores de la región que han manifestado, mediante el documental, una mirada ...
    • Seres de otro tiempo: el cine de vampiros 

      Carrasco, Nicolás (Universidad de Lima, 2016)
      Acceso abierto
      Nadie como un vampiro para pensar en el problema de la inmortalidad. A pesar o a causa de toda la sangre derramada, ellos han atravesado diferentes épocas y han acumulado dentro de sí sus propios dramas existenciales. Quien ...
    • Series de TV: la pantalla cinematográfica. Entrevista a Diego Pajares 

      Cabrejo Cobián, José Carlos; Bedoya, Sofía (Universidad de Lima, 2014)
      Acceso abierto
      Nuestro entrevistado es periodista del diario El Comercio y administra el blog TV en Serie, en el que comenta acerca de diversas series de televisión contemporáneas, sobre todo norteamericanas. Conversamos sobre ellas, y ...
    • Sobre algunos cuerpos de los cines clásico y moderno 

      Bedoya Wilson, Ricardo (Universidad de Lima, 2014)
      Acceso abierto
    • Sobre el cine de hoy: entrevista con Michel Ciment 

      Bedoya Wilson, Ricardo; Bedoya Forno, Rodrigo; Cabrejo Cobián, José Carlos (Universidad de Lima, 2010)
      Acceso abierto
      En su paso por el Festival de Lima del año pasado, el reconocido editor y crítico de cine de la legendaria revista francesa Positif nos concedió una entrevista, con algunas afirmaciones bastante polémicas sobre su gusto ...
    • Sobre El Tío Boonmee: algunos comentarios de Apichatpong Weerasethakul 

      Cabrejo Cobián, José Carlos (Universidad de Lima, 2013)
      Acceso abierto
      El sábado 15 de junio, en el marco de la tercera edición del Festival Internacional de Cine “Lima Independiente”, el célebre realizador tailandés conversó con el público a propósito de la proyección en UVK Larcomar de su ...
    • Somos cómplices los dos: el cineasta y su socio 

      Serna Gómez, Julio (Universidad de Lima, 2016)
      Acceso abierto
      No todas las duplas son encarnadas por los actores. Para poder transmitir una imagen justa de su visión, el director necesita encontrar a su complemento perfecto. Una vez que lo encuentra –sea actor, actriz, músico, guionista ...
    • Surrealismo narrativo y realismo emocional: synecdoche, New York 

      Escala Vignolo, Lorena (Universidad de Lima, 2015)
      Acceso abierto
      Son muchos los artistas que están en deuda con esas reuniones donde André Breton y Tristan Tzara creaban sus cadáveres exquisitos. Charlie Kaufman es uno de ellos: un guionista que disfruta adentrándose en lo absurdo y lo ...
    • Teorema y su tiempo 

      Yrigoyen, José Carlos (2017)
      Acceso abierto
    • El terror de las redes sociales 

      Salazar, Mario (Universidad de Lima, 2018)
      Acceso abierto
      Ni siquiera la ciencia ficción parece haber abrazado la temática de las redes sociales como sí lo ha hecho el género del terror. Los directores y productores de estas películas apuestan desde hace más de una década por ...
    • Totó y el cine-parodia italiano 

      Cappello Flores, Giancarlo (2017)
      Acceso abierto
    • Transmedia: los mundos paralelos del cine. Entrevista a Julio Wissar 

      Cabrejo Cobián, José Carlos (Universidad de Lima, 2014)
      Acceso abierto
      ¿Qué es una narrativa transmedia? Esta interrogante es respondida por nuestro entrevistado, editor de cine y conocedor cercano de cómo la internet, en sus primeros pasos, empezó a desarrollar este tipo de relato.
    • Triple X: los escenarios del deseo 

      Bedoya, Sofía (Universidad de Lima, 2015)
      Acceso abierto
      La estimulación en la pornografía entra por todos los sentidos. No solo los cuerpos son importantes en la pantalla, sino todo lo que los rodea. ¿Pero qué tanta atención se le ha prestado a este componente a lo largo de la ...
    • Vértigo ¿Qué nos dice sobre el cine? 

      Cabrejo Cobián, José Carlos (Universidad de Lima, 2013)
      Acceso abierto
      La película de Alfred Hitchcock obtuvo, casi de lejos, la mayor cantidad de votos en la encuesta que realizamos en este número de Ventana Indiscreta. Es un filme al cual quisiéramos volver, en un próximo número, para dar ...