Listar Ventana Indiscreta por título
Mostrando ítems 33-52 de 157
-
Cineaparte: el cine peruano en línea. Entrevista a Rafael Abarca y Laslo Rojas
(Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2018)Acceso abiertoPese a su amplia popularidad, pocos estamos al tanto de los detalles y saberes requeridos para comenzar un negocio propio de streaming; mucho menos sabríamos qué hacer para que se prolongue y tenga éxito. Hablamos con ... -
Cineastas de culto: la otra mirada
(Universidad de Lima, 2012)Acceso abiertoEn esta edición, los colaboradores de Ventana Indiscreta revisan la obra de algunos directores de culto de distintas tendencias y épocas, de diferentes calidades y estilos. Descubramos la obra de realizadores que son ... -
CINECITTÁ: Cuatro historias de cine, arquitectura y ciudad
(2017)Acceso abiertoLa arquitectura en tanto arte posee increíbles cualidades estéticas. La forma articula un lenguaje propio que le otorga sorprendentes capacidades connotativas, en ocasiones imponentes y en otras sutiles. Los cuatro fragmentos ... -
La ciudad (y la destrucción)
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoLa ciudad es un espacio que en el cine siempre es víctima de los fenómenos más ariopintos: monstruos, fantasmas o catástrofes naturales. Ese tipo de imágenes devastadoras son las que comparten cinematografías tan distintas ... -
Códigos prohibidos: el sexo y los géneros
(Universidad de Lima, 2013)Acceso abiertoLos géneros representan, cada uno a su modo, distintas maneras de comprender el erotismo. He aquí algunas luces sobre cómo lo sexual es visto por el terror, la comedia, la ciencia ficción y las road movies. -
La comedia y el musical, géneros del cuerpo
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abierto -
Crónica de una muerte anunciada (en video)
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoLa imagen cinética se transforma a través del tiempo, se abre a nuevas combinaciones y alteraciones, y sobre todo se adapta a la nueva forma de “ver” de un público diferente. ¿Es el video y sus posibilidades artísticas la ... -
Cuando el cine postea sobre las redes sociales
(Universidad de Lima, 2018)Acceso abiertoLas redes sociales tienen una presencia cada vez mayor en las historias de la gran pantalla. En la mayoría de los casos, el medio digital dice poco de sí mismo, pero bastante sobre aquellos que lo utilizan, cuyas vidas se ... -
Cuerpos mudos
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abierto -
Cultos femeninos
(Universidad de Lima, 2012)Tres películas de culto de tres cineastas diferentes: Ida Lupino, Doris Wishman y Sara Driver. No existe relación común entre ellas, salvo modos de producción de bajo presupuesto, pertenecer a la facción de cine independiente ... -
Cyberpunk: carne y máquina
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoEl cyberpunk parte desde las historias de ciencia ficción de la literatura y llega al cine mezclando tecnología y naturaleza, mostrando cómo el cuerpo y la mente humana son intervenidos, potenciados y hackeados. En el ... -
De carne somos: erotismo y cine peruano. Entrevista a Ricardo Bedoya
(Universidad de Lima, 2013)Acceso abiertoNo existe un cine erótico en el Perú, pero sí momentos eróticos. Y muchos. Sobre aquellos momentos trata esta conversación, en la cual se descubre una sexualidad muy reprimida en las películas de nuestro país. -
De Edison y Lumière al streaming
(Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2018)Acceso abiertoA dos décadas de iniciado el siglo xxi, la distribución y consumo cinematográficos han encontrado su primera gran revolución en la forma del streaming. Sin embargo, su aparición es un eslabón más en lo que ha sido ... -
De la calle al cine y viceversa
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abierto¿Cómo la cámara construye la imagen de la ciudad? ¿De qué manera el cuerpo se relaciona con el espacio cinematográfico? ¿Hasta qué punto el protagonista contemporáneo que deambula, que está a la deriva, afecta el sentido ... -
De la contemplación a la desobjetualización: apuntes sobre la mujer en el cine
(Universidad de Lima, 2017)Acceso abiertoEl paso de la concepción de la actriz de cine de un mero objeto contemplatorio a una multiplicidad de representaciones reales, ha sido un proceso lento. Y eso por estar sujeto a los distintos cambios de paradigmas ... -
De qué hablamos cuando hablamos de cine
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoMás que adaptar, el cine transmuta el material original (literario, por ejemplo) en el que se inspira. Este texto trata numerosos casos al respecto y busca enfocarse en cómo las películas poseen un lenguaje que se distancia ... -
La década digital. Entrevista con Ricardo Bedoya
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoLa tecnología digital ha transformado la manera en que se hace, se distribuye y se ve el cine. Incluso realizadores como Jean-Luc Godard se han adaptado a esta nueva realidad. Pero, ¿la naturaleza del disfrute cinematográfico ... -
Del exploitation a la imitación nudie: Al filo de la ley
(Universidad de Lima|, 2016)Acceso abiertoA pesar de ser una película duramente recibida por la crítica peruana, en el siguiente texto se revisan diferentes aristas que aproximan el filme mucho más al exploitation y a otros géneros excesivos que al cine de acción en sí. -
Desde el corazón de Tim Burton: espacios expresionistas
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoTan odiado como adorado, Tim Burton despliega, en cada una de sus películas, una estética fuertemente influenciada por una corriente que se mantiene más viva que nunca. El autor escribe cómo esta no corresponde a un capricho ... -
Devilman Crybaby: ¿qué nos puede decir de la relación entre Netflix y el anime?
(Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2018)Acceso abiertoAunque el consumo de anime por internet no es algo nuevo, importantes empresas generadoras de contenido empiezan a incursionar como productoras, algunas dispuestas a invertir grandes montos. Frente a una industria local ...