Listar Ventana Indiscreta por título
Mostrando ítems 16-35 de 157
-
La cámara da a luz: el parto en el cine de no ficción
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoEl inicio de la vida, momento cumbre de laexistencia, ha sido plasmado en el cine de diferentes maneras y por motivaciones diversas, desde la mera exposición fisiológica hasta el retrato propio de la experiencia de los ... -
Cine 3.0 o el triunfo panmediático del usuario
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abierto¿De qué hablamos cuando nos referimos al cine 3.0?, ¿se trata de una experiencia puramente cinematográfica?, ¿determina un cambio de fondo en la forma de narrar? Estas son algunas de las interrogantes que se aborda en el ... -
El cine clásico y de autor en plataformas de streaming
(Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2018)Acceso abiertoPara profundizar en la relevancia del cine clásico y de autor en plataformas de streaming es necesario acercarnos al origen de esta terminología, que tiene sus raíces en el modelo tradicional de producción hollywoodense. ... -
El cine contemporáneo en América Latina. Transformaciones, convergencias y expansiones
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoEncontrarse con el cine latinoamericano es también toparse con un mundo de representaciones tan múltiples que resultan inconmensurables, por lo cual, muchas veces, establece más interrogantes que respuestas. Aun establecido ... -
El cine de culto en 10 películas
(Universidad de Lima, 2012)Acceso abiertoCada una de las películas de culto tiene rasgos muy propios, que marcan al espectador y las convierten en productos memorables. En esta sección, nuestros colaboradores presentan algunos de sus filmes de culto predilectos. -
Cine documental contemporáneo en América Latina: la pregunta por lo real
(Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2009)Acceso abiertoNo cabe duda de que el documental ha adquirido una presencia imponente en el cine latinoamericano contemporáneo, razón por la cual es objeto de una atención cada vez más creciente. Este artículo trata sobre sus rasgos, ... -
El cine gótico en la mirada de Mario Bava
(2017)Acceso abiertoEl tiempo ha corroborado la injusta invisibilidad e infravaloración de uno de los genios que ha dado el cine italiano. Mario Bava (1914-1980) se consagró en el cine de terror de la manera más honesta posible, ofreciéndole ... -
El cine italiano y el universo literario
(2017)Acceso abiertoSi bien la diferencia de edad entre la literatura y el cine es notoria para todos —la primera con siglos de antigüedad y el segundo con apenas poco más de un centenar de años— la relación entre los dos ámbitos de expresión ... -
Cine italiano: ayer, hoy (¿y mañana?).
(2017)Acceso abierto -
Cine peruano: El gusto por lo malo. Entrevista con Carlos Torres Rotondo y José Carlos Yrigoyen
(Universidad de Lima, 2012)Acceso abiertoEl cine de la “serie B”, que incluye películas de bajo presupuesto, tiene una sensibilidad especial. El narrador Carlos Torres Rotondo y el poeta José Carlos Yrigoyen vienen preparando un libro acerca de cierto espíritu ... -
Cine reciclado: memes y cultura de la participación
(Universidad de Lima, 2013)Acceso abiertoLos memes, se han convertido en parte del ADN del espacio virtual por el que navegamos día a día. A través de ellos, el espectador abandona su posición pasiva y adopta una mucho más activa como prosumidor. Existen posibilidades ... -
El cine regional en el último lustro
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoAunque muchos en la capital no lo saben, existen cineastas que, fuera de ella, luchan por contar sus propias historias. El autor nos cuenta un poco sobre este inexplorado terreno que se ha visto beneficiado por las nuevas ... -
Cine y artes plásticas: el caso peruano
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoLa variedad de películas que podemos encontrar en el cine peruano nos muestra una singular característica: su relativa independencia de otras artes. A pesar de que muchas veces ha encontrado inspiración en la literatura ... -
Cine y belleza: la violencia del erotismo
(Universidad de Lima, 2013)Acceso abiertoLa representación erótica en el cine, en muchos casos, tiene que ver con la visión de una belleza que termina siendo violentada, profanada, o hasta destruida. Eso se puede apreciar en algunas cintas de Hitchcock Cronenberg ... -
Cine y danza: el uno para el otro
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoLa relación que existe entre la danza y el cine va más allá de los musicales o las coreografías finales. Se convierten en una forma de expresión de las generaciones del momento. El cine nos permite capturar eso y de ... -
El cine y las artes: los primeros encuentros (y desencuentros)
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoEl hecho de que el cine cuente con imágenes y sonidos llevó a que a lo largo de su historia se lo relacione con las demás artes que existían antes que él. A primera impresión, la asociación con la fotografía o la inminente ... -
El cine, la verdad y sus mentiras
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoSe dice que la realidad supera la ficción y eso es porque la ficción siempre está inspirada en la realidad. Muchas veces una una mentira tiene más verdad de la que imaginamos, pues encontramos en esta los sentimientos más ... -
Cineaparte: el cine peruano en línea. Entrevista a Rafael Abarca y Laslo Rojas
(Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2018)Acceso abiertoPese a su amplia popularidad, pocos estamos al tanto de los detalles y saberes requeridos para comenzar un negocio propio de streaming; mucho menos sabríamos qué hacer para que se prolongue y tenga éxito. Hablamos con ... -
Cineastas de culto: la otra mirada
(Universidad de Lima, 2012)Acceso abiertoEn esta edición, los colaboradores de Ventana Indiscreta revisan la obra de algunos directores de culto de distintas tendencias y épocas, de diferentes calidades y estilos. Descubramos la obra de realizadores que son ... -
CINECITTÁ: Cuatro historias de cine, arquitectura y ciudad
(2017)Acceso abiertoLa arquitectura en tanto arte posee increíbles cualidades estéticas. La forma articula un lenguaje propio que le otorga sorprendentes capacidades connotativas, en ocasiones imponentes y en otras sutiles. Los cuatro fragmentos ...