Listar Ventana Indiscreta por título
Mostrando ítems 44-63 de 157
-
De carne somos: erotismo y cine peruano. Entrevista a Ricardo Bedoya
(Universidad de Lima, 2013)Acceso abiertoNo existe un cine erótico en el Perú, pero sí momentos eróticos. Y muchos. Sobre aquellos momentos trata esta conversación, en la cual se descubre una sexualidad muy reprimida en las películas de nuestro país. -
De Edison y Lumière al streaming
(Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2018)Acceso abiertoA dos décadas de iniciado el siglo xxi, la distribución y consumo cinematográficos han encontrado su primera gran revolución en la forma del streaming. Sin embargo, su aparición es un eslabón más en lo que ha sido ... -
De la calle al cine y viceversa
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abierto¿Cómo la cámara construye la imagen de la ciudad? ¿De qué manera el cuerpo se relaciona con el espacio cinematográfico? ¿Hasta qué punto el protagonista contemporáneo que deambula, que está a la deriva, afecta el sentido ... -
De la contemplación a la desobjetualización: apuntes sobre la mujer en el cine
(Universidad de Lima, 2017)Acceso abiertoEl paso de la concepción de la actriz de cine de un mero objeto contemplatorio a una multiplicidad de representaciones reales, ha sido un proceso lento. Y eso por estar sujeto a los distintos cambios de paradigmas ... -
De qué hablamos cuando hablamos de cine
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoMás que adaptar, el cine transmuta el material original (literario, por ejemplo) en el que se inspira. Este texto trata numerosos casos al respecto y busca enfocarse en cómo las películas poseen un lenguaje que se distancia ... -
La década digital. Entrevista con Ricardo Bedoya
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoLa tecnología digital ha transformado la manera en que se hace, se distribuye y se ve el cine. Incluso realizadores como Jean-Luc Godard se han adaptado a esta nueva realidad. Pero, ¿la naturaleza del disfrute cinematográfico ... -
Del exploitation a la imitación nudie: Al filo de la ley
(Universidad de Lima|, 2016)Acceso abiertoA pesar de ser una película duramente recibida por la crítica peruana, en el siguiente texto se revisan diferentes aristas que aproximan el filme mucho más al exploitation y a otros géneros excesivos que al cine de acción en sí. -
Desde el corazón de Tim Burton: espacios expresionistas
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoTan odiado como adorado, Tim Burton despliega, en cada una de sus películas, una estética fuertemente influenciada por una corriente que se mantiene más viva que nunca. El autor escribe cómo esta no corresponde a un capricho ... -
Devilman Crybaby: ¿qué nos puede decir de la relación entre Netflix y el anime?
(Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2018)Acceso abiertoAunque el consumo de anime por internet no es algo nuevo, importantes empresas generadoras de contenido empiezan a incursionar como productoras, algunas dispuestas a invertir grandes montos. Frente a una industria local ... -
Dirección de actores: una cuestión generacional
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoDurante la realización de un filme, ¿quién resulta más difícil de dirigir: un niño, un joven o un anciano? ¿Cuáles son las estrategias o métodos que se usan para cada uno de los casos? ¿Cómo construyen sus personajes? ¿Es ... -
El documental contemporáneo. Un cine sin fronteras
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoAunque las concepciones comunes sobre el documental suelen ser bastante limitadas, las apuestas de los últimos años nos demuestran que no ha dejado de ser un derrotero de exploración y libertad creativas. -
Las duplas y parejas en el cine: sobre pares, dispares y alguna que otra alucinación
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoSea por azar o destino, la vida –o, mejor dicho, el cine– no los ha querido solitarios. Difícilmente recordaremos a estos personajes de manera aislada e individual porque parte de su esencia también se encuentra en el otro. ... -
Las edades del cine peruano: entrevista a Javier Protzel
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoRepasamos junto con el reconocido sociólogo y catedrático las diversas representaciones etarias que el cine peruano ha dejado en nuestra memoria colectiva, comentando algunos de sus títulos más clásicos o populares. -
Edades en el cine: la instalación de los jóvenes en el espacio de la pantalla (y de las salas)
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoIntroducimos este número con un texto sobre las edades en el cine que nos abre el amplio panorama de este tema y las diferentes aristas que se pueden tratar dentro de él, como el boom juvenil que empezó en los años ... -
Entrevista a Celiana Cárdenas: un acto subversivo llamado cinefotografía
(Universidad de Lima, 2017)Acceso abiertoLa directora de fotografía mexicana Celiana Cárdenas representa un espacio de abstracción para la investigación cinematográfica. Su legado se hace presente en estos tiempos en que ser mujer y directora de fotografía es ... -
Erotismo o barbarie: sobre el sexo en Paul Verhoeven
(Universidad de Lima, 2013)Acceso abiertoSin duda, al momento de trabajar el sexo y el erotismo, Verhoeven es uno de los directores que más puede dar que hablar por la forma explícita en que aborda estos temas. Estableciendo conexiones entre el sexo y la religiosidad, ... -
Erotismo: los vientos soplan desde el Oriente
(Universidad de Lima, 2013)Acceso abiertoEn el siguiente texto, el autor nos ofrece una mirada del erotismo trabajado en el cine de las últimas décadas. Sus características y principales nombres, así como las nuevas visiones que presenta la actual cinematografía ... -
Los escenarios del cine
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoAunque las posibilidades espaciales de una película son infinitas, hay lugares que se han consolidado por su repetida representación en la pantalla grande. A continuación, los dejamos con una breve lista. -
El espacio en el cine peruano
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoAunque de manera intermitente y no tan profusa, en el cine peruano también se han retratado esos lugares por los que solemos movernos. Muchos de ellos son espacios de encuentro; testigos de nuestra atropellada historia y ... -
Espacios y escenarios en el cine: mutaciones varias
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoEl tratamiento del espacio en el cine no siempre fue tan vasto como hoy en día, ni la Dirección de Arte un área implantada en el engranaje del quehacer cinematográfico. El autor nos habla sobre el desarrollo de estos terrenos.