• Avatares del cuerpo en el cine contemporáneo 

      León Frías, Isaac (Universidad de Lima, 2014)
      Acceso abierto
      La mostración del cuerpo ha ido variando a lo largo de la historia del cine. Poco a poco se ha ido mostrando más y el cuerpo ha adquirido un nuevo protagonismo, en especial, en torno a la sexualidad y la violencia. ...
    • La cámara da a luz: el parto en el cine de no ficción 

      Carrasco, Nicolás (Universidad de Lima, 2014)
      Acceso abierto
      El inicio de la vida, momento cumbre de laexistencia, ha sido plasmado en el cine de diferentes maneras y por motivaciones diversas, desde la mera exposición fisiológica hasta el retrato propio de la experiencia de los ...
    • La ciudad (y la destrucción) 

      Ríos, Verónica (Universidad de Lima, 2016)
      Acceso abierto
      La ciudad es un espacio que en el cine siempre es víctima de los fenómenos más ariopintos: monstruos, fantasmas o catástrofes naturales. Ese tipo de imágenes devastadoras son las que comparten cinematografías tan distintas ...
    • Códigos prohibidos: el sexo y los géneros 

      Armesto Stornaiuolo, Juan Cristóbal; Bedoya Forno, Rodrigo; Mejía Salas, Miguel; Delgado, Mónica (Universidad de Lima, 2013)
      Acceso abierto
      Los géneros representan, cada uno a su modo, distintas maneras de comprender el erotismo. He aquí algunas luces sobre cómo lo sexual es visto por el terror, la comedia, la ciencia ficción y las road movies.
    • Crónica de una muerte anunciada (en video) 

      Bedoya Schwartz, Efraín (Universidad de Lima, 2014)
      Acceso abierto
      La imagen cinética se transforma a través del tiempo, se abre a nuevas combinaciones y alteraciones, y sobre todo se adapta a la nueva forma de “ver” de un público diferente. ¿Es el video y sus posibilidades artísticas la ...
    • Cultos femeninos 

      Delgado, Mónica (Universidad de Lima, 2012)
      Tres películas de culto de tres cineastas diferentes: Ida Lupino, Doris Wishman y Sara Driver. No existe relación común entre ellas, salvo modos de producción de bajo presupuesto, pertenecer a la facción de cine independiente ...
    • De carne somos: erotismo y cine peruano. Entrevista a Ricardo Bedoya 

      Espinoza, Antonio (Universidad de Lima, 2013)
      Acceso abierto
      No existe un cine erótico en el Perú, pero sí momentos eróticos. Y muchos. Sobre aquellos momentos trata esta conversación, en la cual se descubre una sexualidad muy reprimida en las películas de nuestro país.
    • De la calle al cine y viceversa 

      Hevia Garrido Lecca, Julio (Universidad de Lima, 2015)
      Acceso abierto
      ¿Cómo la cámara construye la imagen de la ciudad? ¿De qué manera el cuerpo se relaciona con el espacio cinematográfico? ¿Hasta qué punto el protagonista contemporáneo que deambula, que está a la deriva, afecta el sentido ...
    • De qué hablamos cuando hablamos de cine 

      Vidal Toche, Daniel (Universidad de Lima, 2014)
      Acceso abierto
      Más que adaptar, el cine transmuta el material original (literario, por ejemplo) en el que se inspira. Este texto trata numerosos casos al respecto y busca enfocarse en cómo las películas poseen un lenguaje que se distancia ...
    • Las duplas y parejas en el cine: sobre pares, dispares y alguna que otra alucinación 

      Vidam, Alexiel (Universidad de Lima, 2016)
      Acceso abierto
      Sea por azar o destino, la vida –o, mejor dicho, el cine– no los ha querido solitarios. Difícilmente recordaremos a estos personajes de manera aislada e individual porque parte de su esencia también se encuentra en el otro. ...
    • Las edades del cine peruano: entrevista a Javier Protzel 

      Cabrejo Cobián, José Carlos; Protzel, Javier (Universidad de Lima, 2016)
      Acceso abierto
      Repasamos junto con el reconocido sociólogo y catedrático las diversas representaciones etarias que el cine peruano ha dejado en nuestra memoria colectiva, comentando algunos de sus títulos más clásicos o populares.
    • Edades en el cine: la instalación de los jóvenes en el espacio de la pantalla (y de las salas) 

      León Frías, Isaac (Universidad de Lima, 2016)
      Acceso abierto
      Introducimos este número con un texto sobre las edades en el cine que nos abre el amplio panorama de este tema y las diferentes aristas que se pueden tratar dentro de él, como el boom juvenil que empezó en los años ...
    • Erotismo o barbarie: sobre el sexo en Paul Verhoeven 

      Schell, Hernán (Universidad de Lima, 2013)
      Acceso abierto
      Sin duda, al momento de trabajar el sexo y el erotismo, Verhoeven es uno de los directores que más puede dar que hablar por la forma explícita en que aborda estos temas. Estableciendo conexiones entre el sexo y la religiosidad, ...
    • Erotismo: los vientos soplan desde el Oriente 

      León Frías, Isaac (Universidad de Lima, 2013)
      Acceso abierto
      En el siguiente texto, el autor nos ofrece una mirada del erotismo trabajado en el cine de las últimas décadas. Sus características y principales nombres, así como las nuevas visiones que presenta la actual cinematografía ...
    • Los escenarios del cine 

      Schell, Hernán; Escala Vignolo, Lorena; García, Jorge; Zamora, Alex; Matsuura Sonoda, Alberto; Akamine, Jaime (Universidad de Lima, 2015)
      Acceso abierto
      Aunque las posibilidades espaciales de una película son infinitas, hay lugares que se han consolidado por su repetida representación en la pantalla grande. A continuación, los dejamos con una breve lista.
    • El espacio en el cine peruano 

      Arévalo, Diego; Delgado, Mónica; Carrasco, Nicolás; Zamora, Alex; Álvarez Espinoza, Raúl (Universidad de Lima, 2015)
      Acceso abierto
      Aunque de manera intermitente y no tan profusa, en el cine peruano también se han retratado esos lugares por los que solemos movernos. Muchos de ellos son espacios de encuentro; testigos de nuestra atropellada historia y ...
    • Espacios y escenarios en el cine: mutaciones varias 

      León Frías, Isaac (Universidad de Lima, 2015)
      Acceso abierto
      El tratamiento del espacio en el cine no siempre fue tan vasto como hoy en día, ni la Dirección de Arte un área implantada en el engranaje del quehacer cinematográfico. El autor nos habla sobre el desarrollo de estos terrenos.
    • eXistenZ: el cuerpo y el simulacro como dispositivos autoritarios 

      Vidal, Enrique (Universidad de Lima, 2014)
      Acceso abierto
      El cine de Cronenberg presenta una obsesión exhaustiva con el cuerpo, que está siempre en constante transformación grotesca y llevada al extremo. En el siguiente ensayo se analiza la película eXistenZ y las dualidades entre ...
    • Fases de la vida 1 

      Arévalo, Diego; Delgado, Mónica; González, Miguel (Universidad de Lima, 2016)
      Acceso abierto
      Un recorrido por las edades del ser humano representadas a lo largo de la historia del cine. A continuación examinamos algunas de sus representaciones más emblemáticas.
    • Fases de la vida 2 

      Zamora, Alex; Arévalo, Diego (Universidad de Lima, 2016)
      Acceso abierto
      Un recorrido por las edades del ser humano representadas a lo largo de la historia del cine. A continuación examinamos algunas de sus representaciones más emblemáticas.