Ventana Indiscreta: Envíos recientes
Mostrando ítems 81-100 de 100
-
Surrealismo narrativo y realismo emocional: synecdoche, New York
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoSon muchos los artistas que están en deuda con esas reuniones donde André Breton y Tristan Tzara creaban sus cadáveres exquisitos. Charlie Kaufman es uno de ellos: un guionista que disfruta adentrándose en lo absurdo y lo ... -
William Castle: el mago del espanto
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoPólizas contra una muerte por susto, advertencias sobre fantasmas que saldrían de la pantalla y se apoderarían del cine… Estos, y muchos otros más, son los extraños artilugios de un director que creó innovadoras formas de ... -
Triple X: los escenarios del deseo
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoLa estimulación en la pornografía entra por todos los sentidos. No solo los cuerpos son importantes en la pantalla, sino todo lo que los rodea. ¿Pero qué tanta atención se le ha prestado a este componente a lo largo de la ... -
Parque de diversiones: juego de espejos
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoConocidos como tierras de ilusión, los parques de diversiones nos han hecho reír, asustar y gritar de adrenalina desde que éramos pequeños. El autor demuestra cómo estos lugares, representados en algunas películas, multiplican ... -
Guerin-Lacuesta: un cine español renovado
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoAunque cada uno con un estilo distintivo, José Luis Guerin e Isaki Lacuesta comparten esa mirada minuciosa del entorno y de los personajes descubriéndose en él, a veces en relatos donde los límites del documental y la ... -
Richard Linklater: el espacio entre nosotros
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoEl espacio, más que territorio, puede ser leído como tiempo o distancia entre dos cuerpos. Es precisamente bajo estas acepciones que Linklater modela las relaciones interpersonales en sus películas. -
Desde el corazón de Tim Burton: espacios expresionistas
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoTan odiado como adorado, Tim Burton despliega, en cada una de sus películas, una estética fuertemente influenciada por una corriente que se mantiene más viva que nunca. El autor escribe cómo esta no corresponde a un capricho ... -
El gusto por el espacio: la dirección de arte en el Perú. Entrevista a Rodrigo Núñez Mas
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoDesde Barcelona, nuestro entrevistado, quien ha trabajado como director de arte en nuestro país, contó de qué manera aprecia su oficio en el Perú y cómo lo mira, con ojo de espectador, plasmado en otras películas peruanas. -
El espacio en el cine peruano
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoAunque de manera intermitente y no tan profusa, en el cine peruano también se han retratado esos lugares por los que solemos movernos. Muchos de ellos son espacios de encuentro; testigos de nuestra atropellada historia y ... -
La ciudad (y la destrucción)
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoLa ciudad es un espacio que en el cine siempre es víctima de los fenómenos más ariopintos: monstruos, fantasmas o catástrofes naturales. Ese tipo de imágenes devastadoras son las que comparten cinematografías tan distintas ... -
Del exploitation a la imitación nudie: Al filo de la ley
(Universidad de Lima|, 2016)Acceso abiertoA pesar de ser una película duramente recibida por la crítica peruana, en el siguiente texto se revisan diferentes aristas que aproximan el filme mucho más al exploitation y a otros géneros excesivos que al cine de acción en sí. -
Seres de otro tiempo: el cine de vampiros
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoNadie como un vampiro para pensar en el problema de la inmortalidad. A pesar o a causa de toda la sangre derramada, ellos han atravesado diferentes épocas y han acumulado dentro de sí sus propios dramas existenciales. Quien ... -
Bajo el estigma de la infancia
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoHollywood es una máquina de hacer símbolos fascinantes, y nuestra memoria colectiva no perdona. Las estrellas infantiles que brillaron en su momento tienen dificultades para encontrar papeles maduros en la actualidad. Aquí ... -
Fases de la vida 2
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoUn recorrido por las edades del ser humano representadas a lo largo de la historia del cine. A continuación examinamos algunas de sus representaciones más emblemáticas. -
Nabokov sonríe: Lolitas en la pantalla
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoEn el siguiente artículo nos adentramos en los detalles de las Lolitas en el cine. Damos una revisión de los dos directores que llevaron a la pantalla grande la historia de Nabokovy analizamos su influencia en películas ... -
Fases de la vida 1
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoUn recorrido por las edades del ser humano representadas a lo largo de la historia del cine. A continuación examinamos algunas de sus representaciones más emblemáticas. -
Dirección de actores: una cuestión generacional
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoDurante la realización de un filme, ¿quién resulta más difícil de dirigir: un niño, un joven o un anciano? ¿Cuáles son las estrategias o métodos que se usan para cada uno de los casos? ¿Cómo construyen sus personajes? ¿Es ... -
Edades en el cine: la instalación de los jóvenes en el espacio de la pantalla (y de las salas)
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoIntroducimos este número con un texto sobre las edades en el cine que nos abre el amplio panorama de este tema y las diferentes aristas que se pueden tratar dentro de él, como el boom juvenil que empezó en los años ... -
Las duplas y parejas en el cine: sobre pares, dispares y alguna que otra alucinación
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoSea por azar o destino, la vida –o, mejor dicho, el cine– no los ha querido solitarios. Difícilmente recordaremos a estos personajes de manera aislada e individual porque parte de su esencia también se encuentra en el otro. ... -
Somos cómplices los dos: el cineasta y su socio
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoNo todas las duplas son encarnadas por los actores. Para poder transmitir una imagen justa de su visión, el director necesita encontrar a su complemento perfecto. Una vez que lo encuentra –sea actor, actriz, músico, guionista ...

