Ventana Indiscreta: Envíos recientes
Mostrando ítems 41-60 de 100
-
Mundos femeninos en el cine de Pedro Almodóvar
(Universidad de Lima, 2017)Acceso abiertoEl lenguaje cinematográfico, especialmente el narrativo, traza claramente una línea entre el mundo real y el narrado, el material y el ficcional. En el caso de Almodóvar, uno de los directores españoles más prolíferos de ... -
Mujeres en pantalla: género, destino y transformaciones
(Universidad de Lima, 2017)Acceso abiertoLos géneros cinematográficos, en buena parte, se definen a sí mismos por las convenciones que siguen. Entre ellas están los roles asignados a los personajes; en primer lugar, según sean hombres o mujeres. Se instaura así ... -
La mujer en el cine: historias cruzadas
(Universidad de Lima, 2017)Acceso abiertoEsta es una reflexión sobre lo que ha sido hasta ahora la presencia de la mujer en la historia del cine, dentro y fuera de la pantalla, así como en las principales industrias del medio en la actualidad. Las conclusiones a ... -
El cine de culto en 10 películas
(Universidad de Lima, 2012)Acceso abiertoCada una de las películas de culto tiene rasgos muy propios, que marcan al espectador y las convierten en productos memorables. En esta sección, nuestros colaboradores presentan algunos de sus filmes de culto predilectos. -
Cultos femeninos
(Universidad de Lima, 2012)Acceso abiertoTres películas de culto de tres cineastas diferentes: Ida Lupino, Doris Wishman y Sara Driver. No existe relación común entre ellas, salvo modos de producción de bajo presupuesto, pertenecer a la facción de cine independiente ... -
Péplum y wéstern: un cine spaghetti
(Universidad de Lima, 2012)Acceso abiertoEl autor busca en sus vivencias películas que en determinada época produjeron una primera impresión que quedó casi intacta. Así, evoca la década de los sesenta, recordando, por un lado, las películas péplum y, por otro, ... -
Los hombres de la máscara: el cine de lucha libre
(Universidad de Lima, 2012)Acceso abiertoLa incursión de la lucha libre en la pantalla, a mediados del siglo pasado, empezó como algo extravagante, y generó sus propios íconos, quienes resultan ídolos para algunos y personajes ridículos para otros. Aquellas cintas ... -
Anatomía de un filme de culto
(Universidad de Lima, 2012)Acceso abiertoSe rinde culto a obras muy diversas y en distintos contextos sociales. ¿Existe una fórmula que haga de una película un culto popular? Al revisar la historia cinematográfica, se presenta un conjunto de características que ... -
Filosofía y cine: fobias platónicas
(Universidad de Lima, 2013)Acceso abiertoEl cine es uno de los mayores inventos de nuestra época y hoy más que nunca juega un papel crucial como forma de conocimiento. Víctor J. Krebs, filósofo y catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ... -
La rodilla de Clara el cuento de un desvío
(Universidad de Lima, 2013)Acceso abiertoPara un escritor de edad madura, no hay nada más erótico que la posibilidad de tocar la rodilla de una joven. De eso trata justamente la película de Éric Rohmer llamada La rodilla de Clara, comentada en este texto. -
Bellas, guapos y cornudos: la picaresca italiana de los años setenta
(Universidad de Lima, 2013)Acceso abiertoItalia ha sido desde siempre una de las plazas fuertes para el cine. Con la participación de actores como Laura Antonelli o Lando Buzzanca, las películas italianas de los setenta contribuyeron, en gran manera, al erotismo ... -
Marilyn Monroe: la construcción de una bomba sexual
(Universidad de Lima, 2013)Acceso abiertoLa mítica actriz del Hollywood clásico se convirtió en un emblema de la mujer deseada, irresistible, excitante. Hoy es una inf luencia fundamental en la cultura popular. ¿De qué manera podemos entender cómo su imagen se ... -
Erotismo o barbarie: sobre el sexo en Paul Verhoeven
(Universidad de Lima, 2013)Acceso abiertoSin duda, al momento de trabajar el sexo y el erotismo, Verhoeven es uno de los directores que más puede dar que hablar por la forma explícita en que aborda estos temas. Estableciendo conexiones entre el sexo y la religiosidad, ... -
Crónica de una muerte anunciada (en video)
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoLa imagen cinética se transforma a través del tiempo, se abre a nuevas combinaciones y alteraciones, y sobre todo se adapta a la nueva forma de “ver” de un público diferente. ¿Es el video y sus posibilidades artísticas la ... -
La cámara da a luz: el parto en el cine de no ficción
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoEl inicio de la vida, momento cumbre de laexistencia, ha sido plasmado en el cine de diferentes maneras y por motivaciones diversas, desde la mera exposición fisiológica hasta el retrato propio de la experiencia de los ... -
Motivos sobre el cuerpo en el cine asiático
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoEn gran medida, el cine asiático se ha dedicado en las últimas décadas al terror, la acción o la animación. En todos ellos el cuerpo se ve representado de diversas maneras, ya sea como humano, máquina o alguna criatura. ... -
Recios por siempre
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoLa simetría del cuerpo, el brillo muscular, la capacidad de aguante y la mítica heroica (y malévola) entran en simbiosis cuando se trata de resistir, proteger, conjurar peligros, derrotar a poderosos rivales, y morir. Son ... -
eXistenZ: el cuerpo y el simulacro como dispositivos autoritarios
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoEl cine de Cronenberg presenta una obsesión exhaustiva con el cuerpo, que está siempre en constante transformación grotesca y llevada al extremo. En el siguiente ensayo se analiza la película eXistenZ y las dualidades entre ... -
Imitación de la vida: gustos alternativos
(Universidad de Lima, 2013)Acceso abiertoEl estilo de vida de muchas personas se asocia con su afición por el cine. Eso determina que emos, hipsters, otakus, geeks o punks tengan predilección por películas que se manifiesta de otra forma, distinta a la convencional. ... -
La representación del cuerpo humano en el cine norteamericano de hoy
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoEl cine norteamericano de los últimos años presenta una gran variedad de rostros y cuerpos dentro de su filmografía. Desde las anatomías perfectas y exageradas del mainstream, hasta la monstruosidad de Lynch, lo indie y ...