La educomunicación como un modelo para educar : el caso del proyecto fotográfico Pinhole Verte Mirarte
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.296Mb)
(application/pdf: 1.296Mb)
Fecha
2016Autor(es)
Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo aspira dar a conocer los aportes educomunicativos del Proyecto Fotográfico Pinhole Verte MirArte, cuyo principal objetivo fue reconocer y despertar la mirada interna de niños, niñas y adolescentes de bajos recursos por medio del concepto y la práctica de la fotografía pinhole. Se trata de emplear la fotografía como una herramienta didáctica, la cual busca desarrollar la inteligencia racional y emotiva, así como el pensamiento crítico y la reflexión sobre la imagen. A través de un trabajo cualitativo, se consiguió evaluar los logros obtenidos en el desarrollo de competencias y análisis crítico de la realidad de los niños, niñas y adolescentes. Los resultados permiten reconocer la fotografía como una herramienta que genera más posibilidades de trabajar sobre los prejuicios de la persona que mira, dado que deja mucho más espacio a la imaginación. Por lo tanto, se construye una perspectiva hacia el desarrollo de habilidades narrativas en los beneficiarios a través de la creación de historias por medio de la fotografía, de esa manera ellos despiertan su capacidad crítica y reflexiva. Adicionalmente, la participación entre los beneficiaros sobre la base de objetivos comunes refuerza el trabajo colaborativo.
Cómo citar
Ventura-Broncales, C. (2016). La educomunicación como un modelo para educar :el caso del proyecto fotográfico Pinhole Verte Mirarte. (Trabajo de investigación para optar la licenciatura en Comunicación). Universidad de Lima.Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Ciencias sociales / EducaciónArte / Fotografía
Comunicación / Comunicación y educación
Temas
Coleccion(es)