El cliente imposible (historia de un resentimiento)
Resumen
En mi libro Semiótica generativa, a propósito de la iconización,
hacía una referencia al cuento “Los merengues”, de Julio Ramón
Ribeyro (Quezada, 1991: 311).1
Desde algunos años antes, empleaba
ese cuento para explicar a mis alumnos una puesta en discurso,
entre otras, de los esquemas narrativos de la búsqueda y
la prueba. En ese contexto, la operación de iconización permitía
presentir las valencias sensibles del valor investido en el objeto.
La cátedra paralela de la asignatura de Análisis del Discurso fue
ocasión para acordar una aproximación de cada profesor a ese
cuento y de compartir nuestros distintos modos de abordaje del
mismo. Con los años, esos diálogos se hicieron más frecuentes,
en especial con Santiago López Maguiña, quien publicó en línea
La blanca suciedad. Análisis de “Los merengues” de Julio Ramón
Ribeyro (López, 2004). El análisis que aquí presento debe
mucho a los frecuentes diálogos que sostuvimos, incluso diría que es una continuación de estos. La comparación de los dos
análisis podría dar cuenta de dos maneras de modelar dispositivos
semióticos en torno a un mismo corpus; es decir, sobre un
fondo de coincidencias elementales que consiste básicamente en
el juego de correlaciones semisimbólicas en torno a las golosinas
de una pastelería y en la aplicación de los esquemas expuestos
por Greimas en su ensayo De la cólera (1989). Empero, con el
marco de una teoría común, abordamos el texto con métodos
diferentes. SLM lo aborda a través de una reducción narrativa
que le permite trabajar sobre el eje de presuposiciones; yo lo
segmento prescindiendo de la mencionada reducción y siguiendo
el eje de consecuciones. Ambos procedimientos, por cierto
legítimos, conducen, no obstante, a zonas diferentes de sentido.
Cotejo aquí el mencionado cuento con los modelos teóricos
que la semiótica ha ido forjando y consolidando en estos últimos
años, en especial en los dominios afectivos del discurso en acto,
de la fenomenología del cuerpo sensible, de la foria y la tensividad,
de las prácticas, estrategias e interacciones.
Cómo citar
Quezada Macchiavello, Ó. (2017). El cliente imposible (historia de un resentimiento). Tópicos del Seminario, (37), 125-146. Recuperado de http://www.topicosdelseminario.buap.mx/index.php/topsem/article/view/483/453Editor
Benemérita Universidad Autónoma de PueblaCategoría / Subcategoría
Comunicación / Semiótica y discursoRevista
Tópicos del SeminarioISSN
1665-1200Coleccion(es)
- Comunicación [122]