Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorQuezada Macchiavello, Óscar
dc.contributor.otherQuezada Macchiavello, Óscar
dc.date.accessioned2017-07-21T20:25:41Z
dc.date.available2017-07-21T20:25:41Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationQuezada Macchiavello, Ó. (2017). El cliente imposible (historia de un resentimiento). Tópicos del Seminario, (37), 125-146. Recuperado de http://www.topicosdelseminario.buap.mx/index.php/topsem/article/view/483/453es_PE
dc.identifier.issn1665-1200
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/4587
dc.description.abstractEn mi libro Semiótica generativa, a propósito de la iconización, hacía una referencia al cuento “Los merengues”, de Julio Ramón Ribeyro (Quezada, 1991: 311).1 Desde algunos años antes, empleaba ese cuento para explicar a mis alumnos una puesta en discurso, entre otras, de los esquemas narrativos de la búsqueda y la prueba. En ese contexto, la operación de iconización permitía presentir las valencias sensibles del valor investido en el objeto. La cátedra paralela de la asignatura de Análisis del Discurso fue ocasión para acordar una aproximación de cada profesor a ese cuento y de compartir nuestros distintos modos de abordaje del mismo. Con los años, esos diálogos se hicieron más frecuentes, en especial con Santiago López Maguiña, quien publicó en línea La blanca suciedad. Análisis de “Los merengues” de Julio Ramón Ribeyro (López, 2004). El análisis que aquí presento debe mucho a los frecuentes diálogos que sostuvimos, incluso diría que es una continuación de estos. La comparación de los dos análisis podría dar cuenta de dos maneras de modelar dispositivos semióticos en torno a un mismo corpus; es decir, sobre un fondo de coincidencias elementales que consiste básicamente en el juego de correlaciones semisimbólicas en torno a las golosinas de una pastelería y en la aplicación de los esquemas expuestos por Greimas en su ensayo De la cólera (1989). Empero, con el marco de una teoría común, abordamos el texto con métodos diferentes. SLM lo aborda a través de una reducción narrativa que le permite trabajar sobre el eje de presuposiciones; yo lo segmento prescindiendo de la mencionada reducción y siguiendo el eje de consecuciones. Ambos procedimientos, por cierto legítimos, conducen, no obstante, a zonas diferentes de sentido. Cotejo aquí el mencionado cuento con los modelos teóricos que la semiótica ha ido forjando y consolidando en estos últimos años, en especial en los dominios afectivos del discurso en acto, de la fenomenología del cuerpo sensible, de la foria y la tensividad, de las prácticas, estrategias e interacciones.es_PE
dc.formatapplication/html
dc.language.isospa
dc.publisherBenemérita Universidad Autónoma de Puebla
dc.relation.ispartofurn:issn:1665-1200
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional Ulima
dc.sourceUniversidad de Lima
dc.subjectEstudios generales del lenguajees_PE
dc.subjectSemióticaes_PE
dc.subject.classificationComunicación / Semiótica y discursoes_PE
dc.titleEl cliente imposible (historia de un resentimiento)es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo en SciELO
dc.identifier.journalTópicos del Seminario
dc.publisher.countryMX
dc.identifier.isni0000000121541816
dc.identifier.scieloidSCIELO:S1665-12002017000100125


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess