El precio de acceder a lo digital: conflictos de centralidad entre el capital cultural y el capital TIC en clases medias y bajas de Bogotá, Colombia
Resumen
Tener dominio de lo digital se ha convertido en una competencia necesaria en campos académicos, laborales y sociales. Estar desconectado conduce a situaciones de desigualdad de oportunidades al punto que se puede desaparecer del campo social, pero no del campo virtual. El siguiente texto recoge el marco teórico formulado por Bourdieu y desde allí propone la categoría de Capital TIC como avance a la comprensión de problemáticas en torno al acceso de lo digital y su relación transformadora en el campo de lo social; así mismo este escrito es producto de la reflexión teórica y la indagación cualitativa a hombres y mujeres pertenecientes a clases bajas y medias de la ciudad de Bogotá. Los hallazgos más significativos evidencian como los sujetos actuales supeditan su capital cultural, sus formas de interacción, lenguajes, consumos de bienes culturales, legitimidades simbólicas y estatutarias a prácticas tecnológicas del mundo de lo digital. Mastering digital technologies has become a necessary skill in the
academic, workplace and social spheres. Being disconnected —not using technological
communication devices or not having control over them— leads to
situations of inequality of opportunities and social invisibility. The following
text includes the theoretical framework formulated by Bourdieu and from
there, it proposes the category of ICT Capital as an advance towards understanding
issues related to digital access and its transforming social relationship.
The most significant findings show how current individuals subordinate
their cultural capital, forms of interaction, languages, consumption of cultural
goods, symbolic and statutory legitimacy to the technological experience of
the digital world.
Cómo citar
Oliveros Fortiche, D. E. (2017). El precio de acceder a lo digital: conflictos de centralidad enre el capital cultural y el capital TIC en clases medias y bajas de Bogotá, Colombia. Contratexto, (28), 93-116. doi:10.26439/contratexto2017.n028.1552Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Comunicación / Comunicación y desarrolloTemas
Recurso(s) relacionado(s)
https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/1552/1802Revista
ContratextoISSN
1025-9945Coleccion(es)
- Contratexto [270]