Significado y uso de los emojis de WhatsApp dentro de situaciones comunicativas interculturales
Ver/
Comunicacion_emojis.pdf
(application/pdf: 1.638Mb)
(application/pdf: 1.638Mb)
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las tecnologías de la globalización buscan utilizar códigos más universales para
facilitar la interacción entre todos. Se estudiarán los emojis en WhatsApp, en
cuanto estos se convierten en herramientas determinantes durante situaciones
comunicativas interculturales. Bajo esta pauta, se analizarán sus contextos de
uso, sus significados y también su rol en cuanto a la expresión de las identidades
culturales. La hipótesis de esta investigación plantea que estas interacciones
interculturales llevarán, a largo plazo, a un consenso en la significación de algunos
de estos íconos.
En este estudio se realizaron entrevistas a personas de distintos países
(Inglaterra, España, Suiza, India, Estados Unidos y Japón) sobre las circunstancias
en las que usan los emojis de su sección “emojis más frecuentes” en
WhatsApp. Así se pudo comparar los significados y el uso.
En consecuencia, a pesar de las brechas culturales, existen ciertos emojis
que son comprendidos por todos; es decir, han adquirido un significado universal.
Estos son los emojis referidos a expresiones faciales. Sin embargo, el
estudio también reveló que existen ciertos emoticonos cuyo significado varía
parcial o totalmente entre culturas, esto debido al nivel de dependencia de
estos a factores culturales y contextuales, además de las condiciones mismas
de la persona que los utiliza, así como del receptor del mensaje.
Cómo citar
Casalino, I., Ingunza, M. X., Jiménez, A., Véliz, M. y Yap, L. E. (2017). Significado y uso de los emojis de WhatsApp dentro de situaciones comunicativas interculturales. En Universidad de Lima, Facultad de Comunicación (Ed.), Concurso de Investigación en Comunicación: Trabajos ganadores. 10ma. Edición (pp. 47-69). Recuperado de http://repositorio.ulima.edu.pe/handle/ulima/6091Editor
Universidad de Lima, Facultad de ComunicaciónCategoría / Subcategoría
Comunicación / Medios y culturas digitalesColeccion(es)
- Comunicación [76]