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dc.contributor.authorFernández, Carmen Beatriz
dc.date.accessioned2018-07-12T13:10:24Z
dc.date.available2018-07-12T13:10:24Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationFernández, C. (2018). Medios rojos y espectadores azules: cuando las audiencias deciden emigrar. Selectividad ideológica de las audiencias ante la estatización de la información en Venezuela. Contratexto, (29), 181-198. Recuperado de https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/1822/1967es_ES
dc.identifier.issn1025-9945
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/6415
dc.description.abstractEn Venezuela, el régimen populista-autoritario creó una nueva arquitectura comunicacional, en donde el esquema nacional de medios favoreció a la voz oficial. El empeño se consolidó en el 2013, al asumir Nicolás Maduro la presidencia tras la muerte de Hugo Chávez. Después de ese control hegemónico de los canales de medios, las audiencias venezolanas comenzaron a migrar a otros canales de medios no tradicionales, incluidos los digitales, que alcanzaron, para el caso venezolano, números muy altos. Este documento evalúa cómo las audiencias han ido migrando de plataformas informativas, en la medida en que el mensaje oficial emitido desde el gobierno iba tomando espacios; a la vez, resalta la importancia de los canales alternativos, basados, entre otras fuentes, en datos internos del canal de televisión oficial de la oposición en YouTube, así como en estadísticas y datos primarios de investigaciones de opinión pública.es_ES
dc.description.abstractThe populist-authoritarian regime in Venezuela created a new communicational architecture, in which the national media favored the government’s narrative. Their efforts were consolidated in 2013, when Nicolás Maduro assumed the presidency after Hugo Chávez’s death. After the governmental hegemonic control of media outputs, Venezuelan audiences started to emigrate toward non-traditional media outputs. These included digital media, which reached a high number of consumption. The following article evaluates how audiences have been emigrating from informational platforms, insofar as the official message emitted by the government began taking up an ever-increasing number of spaces. At the same time, this document highlights the importance of alternative channels based –among other sources– on internal data from the opposition’s YouTube broadcasting channel, statistics and primary data from public opinion surveys.en
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Lima.es_PE
dc.relation.urihttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/1822/1967
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.subjectComunicación políticaes
dc.subjectLibertad de prensaes
dc.subjectMedios digitaleses
dc.subjectFreedom of the pressen
dc.subjectPolitical communicationen
dc.subjectDigital mediaen
dc.subject.classificationComunicación / Comunicación políticaes
dc.titleMedios rojos y espectadores azules: cuando las audiencias deciden emigrar. Selectividad ideológica de las audiencias ante la estatización de la información en Venezuelaes_ES
dc.title.alternativeRed Media and Blue Spectators: When Audiences Decide to Emigrate. Ideological Selectivity of the Audiences as a Reaction to the Nationalization of Information in Venezuelaes_ES
dc.type.otherArtículo
dc.identifier.journalContratexto
dc.publisher.countryPerúes_PE
dc.identifier.eissn1993-4904es
dc.description.peer-reviewRevisado por pares


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