dc.contributor.author | Quiroz Velasco, María Teresa | |
dc.contributor.other | Quiroz Velasco, María Teresa | |
dc.date.accessioned | 43399,69038 | |
dc.date.available | 43399,69038 | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.citation | Quiroz-Velasco, M. T. (2007) Aula sin muros: educación para la comunicación y la cultura. En: E. Bustamante (ed.), La Cooperación Cultura-Comunicación en Iberoamérica (pp. 137-148). Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. | es |
dc.identifier.citation | Quiroz-Velasco, M. T. (2007) Aula sin muros: educación para la comunicación y la cultura. En: E. Bustamante (ed.), La Cooperación Cultura-Comunicación en Iberoamérica (pp. 137-148). Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. | |
dc.identifier.isbn | urn:isbn:9788483470558 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12724/7032 | |
dc.description.abstract | Las relaciones entre educación, comunicación y cultura adquieren relevancia en América Latina en los últimos 30
años, desde Paulo Freire y las experiencias en Brasil, Chile y otros países latinoamericanos que se propusieron
vincular la historia particular y local de los educandos con la educación y los medios masivos. No solamente lo
hicieron incorporando los medios a la educación como una forma de ilustrar la palabra del maestro en la escuela,
sino desde la perspectiva de que la alfabetización se extienda al aprendizaje de las imágenes y su sentido. Ésta
ha sido una preocupación de los investigadores y de los docentes de las universidades y escuelas latinoamericanas. Luego se suman, en la última década del siglo XX, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
que amplían y recrean los problemas por los que atraviesa la escuela. Pese a ello, la escuela se reafirma aún
en que la crisis puede enfrentarse con la incorporación de tecnología en el aula, sin transformar su modelo comunicativo
y pedagógico. Sin embargo, y más que nunca, los problemas de comunicación en la escuela adquieren
un valor fundamental, porque al cambiar los modos de circulación del saber y perder centralidad también
pierden peso las figuras tradicionales que administran el conocimiento. Surge un nuevo espacio de comunicación,
disperso, fragmentado, que permite la interacción a distancia y que implica otra manera de ver, de leer, de
conocer que no está atado al libro y que le da un espacio al audiovisual, antes siempre ignorado porque se asoció
a lo banal y a la manipulación. | es_PE |
dc.format | | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo | |
dc.relation.uri | http://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/handle/123456789/617 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de Lima | |
dc.source | Repositorio Institucional Ulima | |
dc.subject | Mass media and culture | en |
dc.subject | Mass media and youth | en |
dc.subject | Internet and teenagers | en |
dc.subject | Medios de comunicación y cultura | es |
dc.subject | Medios de comunicación y jóvenes | es |
dc.subject | Internet y jóvenes | es |
dc.subject.classification | Comunicación / Comunicación y cultura | es |
dc.subject.classification | Comunicación / Comunicación y educación | es |
dc.title | Aula sin muros: educación para la comunicación y la cultura | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | |
dc.type.other | Capítulo de libro | |
dc.publisher.country | ES | |