Representaciones sociales de la meditación budista en practicantes de Lima Metropolitana
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2019Autor(es)
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The purpose of this research is to know what social representations practitioners have
about Buddhist meditation, with the aim of analyzing them and obtaining a deeper
explanation of the phenomenon and its diffusion in Metropolitan Lima. To achieve the
objectives, an exploratory study with phenomenological design was carried out,
involving 13 individuals who practiced Buddhist meditation for at least 5 years and
resided in Metropolitan Lima, who underwent a semi-structured interview and whose
data were processed through qualitative analysis. The results of the exploration showed
that, in the first place, there are mechanisms that help its formation and configuration,
such as direct personal experience and channels of transmission of representations.
Secondly, practitioners have represented Buddhist meditation as a habit that contributes
to the development of cognitive, emotional and interpersonal skills. In the same way,
they represent it as a practice that positively impacts on psychological, spiritual and
corporal aspects. These representations are factors that contribute to the dissemination
of Buddhist meditation, based on its interactive nature and supported by the
transmission of its effects and areas of action, especially through word of mouth
marketing and media on the internet and networks social. La presente investigación tiene como finalidad conocer qué representaciones sociales
tienen los practicantes sobre la meditación budista, con el objetivo de analizarlas y
obtener una explicación más profunda del fenómeno y de su difusión en Lima
Metropolitana. Para cumplir los objetivos, se realizó un estudio exploratorio con diseño
fenomenológico, que involucró a 13 individuos que practicaban la meditación budista
por mínimo 5 años y residían en Lima Metropolitana, a quienes se les realizó una
entrevista semiestructurada y cuyos datos fueron procesados mediante el análisis
cualitativo. Los resultados de la exploración mostraron que, en primer lugar, existen
mecanismos que ayudan a su formación y configuración, como la experiencia personal
directa y canales de trasmisión de representaciones como los medios de comunicación y
el contacto interpersonal. En segundo lugar, los practicantes tienen representada a la
meditación budista como un hábito que contribuye con el desarrollo de habilidades en
el ámbito cognitivo, emocional e interpersonal. Del mismo modo, la representan como
una práctica que impacta positivamente tanto en aspectos psicológicos, como
espirituales y corporales. Estas representaciones, son factores que contribuyen con la
difusión de la meditación budista, apoyándose en su carácter interactivo y respaldado
por la trasmisión de sus efectos y áreas de acción, sobre todo mediante el Marketing de
boca a boca y los medios de comunicación en internet y redes sociales.
Cómo citar
García Ugaz, B. (2019). Representaciones sociales de la meditación budista en practicantes de Lima Metropolitana (tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología). Universidad de Lima.Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Psicología / Psicología socialTemas
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