Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMontero Chicoma, María del Pilar
dc.contributor.authorGarcía Ugaz, Beatriz
dc.date.accessioned2019-07-17T15:25:53Z
dc.date.available2019-07-17T15:25:53Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationGarcía Ugaz, B. (2019). Representaciones sociales de la meditación budista en practicantes de Lima Metropolitana (tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología). Universidad de Lima.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/8822
dc.identifier.urihttp://doi.org/10.26439/ulima.tesis/8822
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como finalidad conocer qué representaciones sociales tienen los practicantes sobre la meditación budista, con el objetivo de analizarlas y obtener una explicación más profunda del fenómeno y de su difusión en Lima Metropolitana. Para cumplir los objetivos, se realizó un estudio exploratorio con diseño fenomenológico, que involucró a 13 individuos que practicaban la meditación budista por mínimo 5 años y residían en Lima Metropolitana, a quienes se les realizó una entrevista semiestructurada y cuyos datos fueron procesados mediante el análisis cualitativo. Los resultados de la exploración mostraron que, en primer lugar, existen mecanismos que ayudan a su formación y configuración, como la experiencia personal directa y canales de trasmisión de representaciones como los medios de comunicación y el contacto interpersonal. En segundo lugar, los practicantes tienen representada a la meditación budista como un hábito que contribuye con el desarrollo de habilidades en el ámbito cognitivo, emocional e interpersonal. Del mismo modo, la representan como una práctica que impacta positivamente tanto en aspectos psicológicos, como espirituales y corporales. Estas representaciones, son factores que contribuyen con la difusión de la meditación budista, apoyándose en su carácter interactivo y respaldado por la trasmisión de sus efectos y áreas de acción, sobre todo mediante el Marketing de boca a boca y los medios de comunicación en internet y redes sociales.es_PE
dc.description.abstractThe purpose of this research is to know what social representations practitioners have about Buddhist meditation, with the aim of analyzing them and obtaining a deeper explanation of the phenomenon and its diffusion in Metropolitan Lima. To achieve the objectives, an exploratory study with phenomenological design was carried out, involving 13 individuals who practiced Buddhist meditation for at least 5 years and resided in Metropolitan Lima, who underwent a semi-structured interview and whose data were processed through qualitative analysis. The results of the exploration showed that, in the first place, there are mechanisms that help its formation and configuration, such as direct personal experience and channels of transmission of representations. Secondly, practitioners have represented Buddhist meditation as a habit that contributes to the development of cognitive, emotional and interpersonal skills. In the same way, they represent it as a practice that positively impacts on psychological, spiritual and corporal aspects. These representations are factors that contribute to the dissemination of Buddhist meditation, based on its interactive nature and supported by the transmission of its effects and areas of action, especially through word of mouth marketing and media on the internet and networks social.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Limaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.subjectMeditaciónes_PE
dc.subjectBudismoes_PE
dc.subjectBuddhismes_PE
dc.subject.classificationPsicología / Psicología sociales_PE
dc.titleRepresentaciones sociales de la meditación budista en practicantes de Lima Metropolitanaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Psicología. Carrera de Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo profesionales_PE
dc.type.otherTesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess