• El Consejo Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería Industrial 

      Fernández Velázquez, Bernardo (Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería Industrial, 1994)
      Acceso abierto
      Durante la Convención de Facultades de Ingeniería Industrial, realizada entre el 24 y el 27 de enero de 1994 en las instalaciones de la Universidad de Lima, el autor de este artículo reunió a los 18 decanos y directores ...
    • La Convención Nacional de Facultades de Ingeniería Industrial 

      Jarufe Zedán, Benjamín (Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería Industrial, 1994)
      Acceso abierto
      Entre el 24 y el 27 de enero de 1994 se realizó, en las instalaciones de la Universidad de Lima, un certmane de trascendental importancia para la Ingeniería Industrial del Perú. Se registraron 213 asistentes que participaron ...
    • Desde el otro lado del tablero: reflexiones acerca de la enseñanza en el taller de diseño 

      Universidad de Lima, Taller G. (Universidad de Lima, 2015)
      Acceso abierto
      El presente texto es el resultado de conversaciones inéditas que han idomadurando a lo largo del 2013, acerca de la enseñanza de la arquitectura en el taller de diseño de la Universidad de Lima. Reflexionar acerca de la ...
    • La enseñanza de la ingeniería industrial 

      Jarufe Zedán, Benjamín (Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería Industrial, 1995)
      Acceso abierto
      La enseñanza de la ingeniería industrial de hoy se orienta a la preparación de aquellos profesionales que trabajarán en un ambiente dominado por la ciencia y la tecnología; y que requieren de toda la plenitud de sus ...
    • Enseñanza-aprendizaje en el taller de diseño 

      Dreifuss Serrano, Cristina (Universidad de Lima, 2015)
      Acceso abierto
      Los procesos de transmisión de conocimiento en contextos formales son definidos en términos de enseñanza-aprendizaje, una actividad dual que involucra a los estudiantes y a los docentes, así como al ambiente donde se ...
    • Escuela de ciudadanía 

      Quezada Macchiavello, Óscar (Nanbei, 2017)
      Acceso abierto
      La academia está llamada a rehacer los vínculos entre las personas y entre las corporaciones, a restablecer mediante el buen gobierno corporativo.
    • Expandir el campus. Política y jóvenes universitarios 

      Quiroz Velasco, María Teresa (Universidad de Lima, 2016)
      Acceso abierto
      La universidad del siglo xxi cambia y se transforma. Ceden los muros que conservaban y atesoraban el saber, en un tiempo que demanda con urgencia que el conocimiento se transfiera para mejorar la calidad de vida de nuestras ...
    • La innovación metodológica en la enseñanza de la programación: una aproximación pedagógica al aprendizaje activo en la asignatura Fundamentos de Programación 

      Checa Fernández, Rocío del Pilar (Universidad de Lima, 2011)
      Acceso abierto
      La enseñanza de la programación se ha orientado, por lo general, al desarrollo de algoritmos y al manejo de la sintaxis del correspondiente lenguaje, descuidando otros importantes dominios de habilidades y conocimientos ...
    • La investigacion universitaria y su impacto en el país 

      Quiroz Velasco, María Teresa (Grupo Stakeholders, 2019)
      Acceso abierto
      El desarrollo de la investigación en el mundo ha supuesto nuevos desafíos a la educación universitaria porque ha requerido transitar de modelos de aprendizaje centrados en los contenidos a otros organizados para responder ...
    • Investigación y docencia universitaria 

      Jarufe Zedán, Benjamín (Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería Industrial, 1993)
      Acceso abierto
      La incentivación y difusión de la investigación es una de las tareas fundamentales de la universidad.
    • La verdad tras el discurso. Formación profesional en el nuevo milenio 

      Ruiz Ruiz, Marcos Fernando (Universidad de Lima, 2011)
      Acceso abierto
      ¿Dónde está la verdad que todo profesional debe buscar? ¿Cómo identificarla y aprender a distinguirla de posibles falacias? ¿Qué relación guarda con el discurso económico y liberal del siglo XXI? ¿Hasta qué extremo los ...
    • Nacer Universidad 

      Espinosa Laña, Antonino (Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería Industrial, 1992)
      Acceso abierto
      Discurso del Dr. Antonino Espinosa Laña, Secretario General de la Universidad de Lima en el marco de la celebración del 30 aniversario de esta casa de estudios.
    • Una revisión de la educación universitaria en Norte y Sur América 

      Dorin, Michael; Machuca de Pina, Juan Manuel (Universidad de Lima, 2017)
      Acceso abierto
      Norteamérica y Sudamérica tienen un gran número de universidades, y de universidad a universidad existe una amplia variedad de funciones y misiones. Han transcurrido 18 años desde la Conferencia Mundial sobre la Educación ...
    • Servicios educativos mediante la utilización de tecnologías de Cloud Computing 

      Yrigoyen Quintanilla, Manuel; Torres Paredes, Carlos Martín (Universidad de Lima, 2011)
      Acceso abierto
      Cloud Computing es un paradigma que define un nuevo modelo de prestación, uso y entrega de los servicios de tecnologías de la información (TI). Al utilizarlo las organizaciones podrán satisfacer sus necesidades de información ...
    • Los syllabus y la realidad nacional 

      Barcelli Gómez, Guillermo (Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería Industrial, 1996)
      Acceso abierto
      El artículo incide en la importancia de elaborar syllabus en la especialidad de ingeniería industrial, que sean acordes con la realidad de la industria nacional. Éstos se deben estructurar tratando de proporcionar al ...
    • Los talleres básicos de la Universidad de Lima: algunas reflexiones en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje 

      Fabbri García, Martín; Tapia Vila, Katerine (Universidad de Lima, 2015)
      Acceso abierto
      El presente artículo ha sido elaborado por un grupo de docentes de una de las secciones del curso Proyectos de Arquitectura I y II de la Universidad de Lima. Aborda el tema de la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje ...
    • La universidad 

      Núñez Rondón, Juan Carlos (Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería Industrial, 1993)
      Acceso abierto
      Cuando en los comienzos del año 1200 se constituyó en París la primera corporación de maestros y alumnos, a la que el Rey Felipe Augusto concedió privilegios especiales, el Papa Inocencio III en la bula que también concedía ...