Listar Ingeniería Industrial por categoría / sub categoría "Ciencias empresariales y económicas / Administración"
Mostrando ítems 1-18 de 18
-
Aplicación de la cadena total de abastecimiento en las empresas peruanas
(Universidad de Lima, 2010)Acceso abiertoLa creciente globalización de la economía, la aparición en el mercado de nuevas tecnologías y la velocidad con que estas se actualizan, la preocupación del Gobierno por mejorar las relaciones internacionales mediante las ... -
Aplicación del Balanced Scorecard como metodología de gestión en las mypes y pymes peruanas
(Universidad de Lima, 2008)Acceso abiertoUna de las desventajas competitivas que enfrentan la mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en el Perú es la forma de gestión: totalmente informal y poco profesional, debido a una carencia o poco ... -
Cultura organizacional y educativa: Un sincretismo para el éxito empresarial
(Universidad de Lima, 2012)Acceso abiertoEl propósito del presente artículo es reflexionar sobre la importancia de la cultura organizacional y explorar aquellos elementos que la determinan y convierten en un tema clave para el éxito de la empresa moderna. En este ... -
Enfrentando la turbulencia del mercado: Un marco teórico para planear en tiempos de incertidumbre
(CLADEA, 2014)Acceso abiertoLa turbulencia del entorno y la volatilidad del mercado son factores claves que determinan una creciente incertidumbre que dificulta la formulación del Plan Estratégico de la Empresa. La presente investigación busca ... -
Estado actual de las mipymes del sector textil de la confección en Lima
(Universidad de Lima, 2017)Acceso abiertoLas mipymes representan el 99,5 % del sector empresarial del Perú y, de este porcentaje, el rubro textil de la confección es la actividad manufacturera más importante. En el presente diagnóstico empresarial se buscó como ... -
Ética laboral
(Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería Industrial, 1997)Acceso abiertoDe la convivencia armoniosa dentro de una organización dependerá en gran medida el grado de bienestar que disfrutarán sus miembros y el éxito que ésta, como empresa, podrá alcanzar dentro de su sector. El papel que ... -
El gerente de abastecimiento y su campo de acción en la empresa
(Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería Industrial, 1995)Acceso abiertoAbastecimiento o aprovisionamiento, como se le conoce, es la función logística mediante el cual se realiza el proceso para proveer a una empresa de todo el material necesario para su funcionamiento. Su concepto es sinónimo ... -
El impacto de las compras en las utilidades
(Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería Industrial, 1995)Acceso abiertoEn las organizaciones existentes tanto en el sector público como en el privado, las compras dependen de los materiales y servicios ofrecidos por las empresas. Por consiguiente, las compras constituyen una de las funciones ... -
La importancia de la gestión del conocimiento
(Plastic Concept, 2017)Acceso abiertoLa gestión del conocimiento es la capacidad que tienen las organizaciones para adquirir, adoptar, transformar, compartir y aplicar conocimiento, estas acciones se desarrollan en un modelo dinámico al interior y exterior ... -
Los incentivos salariales
(Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería Industrial, 1994)Acceso abiertoExisten muchas formas de motivar a los trabajadores. Una de ellas es mediante incentivos salariales; el método consiste en vincular directamente los ingresos de los trabajadores a determinada medida de su rendimiento. ... -
Medición de la incertidumbre para una mejor proyección de escenarios
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoLa turbulencia del entorno y la volatilidad del mercado son factores claves que determinan una creciente incertidumbre, la cual dificulta la proyección de escenarios para la empresa. El presente artículo busca estudiar la ... -
Un método de mejora de proceso para pymes en países en desarrollo
(Universidad de Lima, 2007)Acceso abiertoLa investigación sobre la que se basa este artículo tuvo como objetivo principal encontrar formas adecuadas para el mejoramiento de las pymes en el Perú y hacer de ellas empresas competitivas en el ámbito internacional. ... -
Nicho de mercado: El enfoque desde el océano azul
(Universidad de Lima, 2011)Acceso abiertoEn los últimos años el término “emprendedor” ha tomado mayor relevancia en nuestro hablar diario. Es habitual emplear este término para designar a una “persona que crea una empresa” o a quien empieza un proyecto por su ... -
Octavio Mavila: El empresario debe estar en continuo plan de lucha para vencer los obstáculos a los que la situación cambiante lo va enfrentando
(Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería Industrial, 1992)Acceso abiertoHacer empresa en el Perú ha sido -y es- recorrer un camino duro e impredecible en el cual solo los más fuertes pueden seguir en base a su trabajo, inteligencia y esfuerzo permanente. Este es el caso del Ing. Octavio Mavila, ... -
Plan de desarrollo de la pesquería en el Perú
(Universidad de Lima, 1999)Acceso abiertoEl sector pesquero se está preparando para afrontar los retos del tercer milenio, elaborando planes estratégicos que permitirán desarrollar una pesquería sostenida en el tiempo. Estos planes están dirigidos a maximizar el ... -
Planeamiento estratégico: Herramienta para el éxito empresarial
(Universidad de Lima, 1996)Acceso abiertoEl presente artículo ofrece una aproximación a un instrumento tan importante y valorado en la actualidad como es el planeamiento estratégico, ya que este propone frente al futuro, un conjunto vasto y variado de escenarios ... -
El problema de la calidad en la pequeña y mediana empresa peruana
(Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería Industrial, 1993)Acceso abiertoLas micro y pequeñas empresas tienen actualmente una gran importancia en la participación del desarrollo económico y financiero del país. Estas empresas generan empleo, pues se puede calcular que trabajan en ellas 850,000 ... -
El ROI : de la remuneración al capital humano
(Universidad de Lima, 2007)Acceso abierto