• Aplicación de la cadena total de abastecimiento en las empresas peruanas 

      De Olazával Tejada, Luis Ernesto (Universidad de Lima, 2010)
      Acceso abierto
      La creciente globalización de la economía, la aparición en el mercado de nuevas tecnologías y la velocidad con que estas se actualizan, la preocupación del Gobierno por mejorar las relaciones internacionales mediante las ...
    • Aplicación del Balanced Scorecard como metodología de gestión en las mypes y pymes peruanas 

      Córdova Aguirre, Luis Jesús (Universidad de Lima, 2008)
      Acceso abierto
      Una de las desventajas competitivas que enfrentan la mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en el Perú es la forma de gestión: totalmente informal y poco profesional, debido a una carencia o poco ...
    • Cultura organizacional y educativa: Un sincretismo para el éxito empresarial 

      Ruiz Ruiz, Marcos Fernando; Sallandt, Ulrike (Universidad de Lima, 2012)
      Acceso abierto
      El propósito del presente artículo es reflexionar sobre la importancia de la cultura organizacional y explorar aquellos elementos que la determinan y convierten en un tema clave para el éxito de la empresa moderna. En este ...
    • Enfrentando la turbulencia del mercado: Un marco teórico para planear en tiempos de incertidumbre 

      Aita Ramírez Gastón, Rafael Martín Antonio (CLADEA, 2014)
      Acceso abierto
      La turbulencia del entorno y la volatilidad del mercado son factores claves que determinan una creciente incertidumbre que dificulta la formulación del Plan Estratégico de la Empresa. La presente investigación busca ...
    • Estado actual de las mipymes del sector textil de la confección en Lima 

      Larios Francia, Rosa Patricia (Universidad de Lima, 2017)
      Acceso abierto
      Las mipymes representan el 99,5 % del sector empresarial del Perú y, de este porcentaje, el rubro textil de la confección es la actividad manufacturera más importante. En el presente diagnóstico empresarial se buscó como ...
    • Ética laboral 

      Rodríguez Pastor, Luis Alfonso (Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería Industrial, 1997)
      Acceso abierto
      De la convivencia armoniosa dentro de una organización dependerá en gran medida el grado de bienestar que disfrutarán sus miembros y el éxito que ésta, como empresa, podrá alcanzar dentro de su sector. El papel que ...
    • El gerente de abastecimiento y su campo de acción en la empresa 

      Salas Schwarz, Jorge (Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería Industrial, 1995)
      Acceso abierto
      Abastecimiento o aprovisionamiento, como se le conoce, es la función logística mediante el cual se realiza el proceso para proveer a una empresa de todo el material necesario para su funcionamiento. Su concepto es sinónimo ...
    • El impacto de las compras en las utilidades 

      Salas Schwarz, Jorge (Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería Industrial, 1995)
      Acceso abierto
      En las organizaciones existentes tanto en el sector público como en el privado, las compras dependen de los materiales y servicios ofrecidos por las empresas. Por consiguiente, las compras constituyen una de las funciones ...
    • La importancia de la gestión del conocimiento 

      Díaz Garay, Bertha Haydeé (Plastic Concept, 2017)
      Acceso abierto
      La gestión del conocimiento es la capacidad que tienen las organizaciones para adquirir, adoptar, transformar, compartir y aplicar conocimiento, estas acciones se desarrollan en un modelo dinámico al interior y exterior ...
    • Los incentivos salariales 

      Noriega Araníbar, María Teresa (Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería Industrial, 1994)
      Acceso abierto
      Existen muchas formas de motivar a los trabajadores. Una de ellas es mediante incentivos salariales; el método consiste en vincular directamente los ingresos de los trabajadores a determinada medida de su rendimiento. ...
    • Medición de la incertidumbre para una mejor proyección de escenarios 

      Aita Ramírez Gastón, Rafael Martín Antonio (Universidad de Lima, 2014)
      Acceso abierto
      La turbulencia del entorno y la volatilidad del mercado son factores claves que determinan una creciente incertidumbre, la cual dificulta la proyección de escenarios para la empresa. El presente artículo busca estudiar la ...
    • Un método de mejora de proceso para pymes en países en desarrollo 

      Barcelli Gómez, Guillermo; Henrich Saavedra, Marco Antonio Pedro; León Ferreyra, Jaime (Universidad de Lima, 2007)
      Acceso abierto
      La investigación sobre la que se basa este artículo tuvo como objetivo principal encontrar formas adecuadas para el mejoramiento de las pymes en el Perú y hacer de ellas empresas competitivas en el ámbito internacional. ...
    • Nicho de mercado: El enfoque desde el océano azul 

      Chirinos Cuadros, Carlos Ricardo (Universidad de Lima, 2011)
      Acceso abierto
      En los últimos años el término “emprendedor” ha tomado mayor relevancia en nuestro hablar diario. Es habitual emplear este término para designar a una “persona que crea una empresa” o a quien empieza un proyecto por su ...
    • Octavio Mavila: El empresario debe estar en continuo plan de lucha para vencer los obstáculos a los que la situación cambiante lo va enfrentando 

      Mavila Dávila, Octavio (Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería Industrial, 1992)
      Acceso abierto
      Hacer empresa en el Perú ha sido -y es- recorrer un camino duro e impredecible en el cual solo los más fuertes pueden seguir en base a su trabajo, inteligencia y esfuerzo permanente. Este es el caso del Ing. Octavio Mavila, ...
    • Plan de desarrollo de la pesquería en el Perú 

      Kleeberg Hidalgo, Fernando (Universidad de Lima, 1999)
      Acceso abierto
      El sector pesquero se está preparando para afrontar los retos del tercer milenio, elaborando planes estratégicos que permitirán desarrollar una pesquería sostenida en el tiempo. Estos planes están dirigidos a maximizar el ...
    • Planeamiento estratégico: Herramienta para el éxito empresarial 

      Galarza Salmón, Sergio (Universidad de Lima, 1996)
      Acceso abierto
      El presente artículo ofrece una aproximación a un instrumento tan importante y valorado en la actualidad como es el planeamiento estratégico, ya que este propone frente al futuro, un conjunto vasto y variado de escenarios ...
    • El problema de la calidad en la pequeña y mediana empresa peruana 

      Bonilla Pastor de Céspedes, Elsie (Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería Industrial, 1993)
      Acceso abierto
      Las micro y pequeñas empresas tienen actualmente una gran importancia en la participación del desarrollo económico y financiero del país. Estas empresas generan empleo, pues se puede calcular que trabajan en ellas 850,000 ...
    • El ROI : de la remuneración al capital humano 

      Chávez Gurmendi, Luis Enrique (Universidad de Lima, 2007)
      Acceso abierto