Psicología: Envíos recientes
Mostrando ítems 21-40 de 79
-
Anhelos (wishes), ideas y el inconsciente freudiano: una conversación con Donald Levy
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoEn su libro Freud Among the Philosophers, Donald Levy afirma que muchas críticas epistemológicas hechas al psicoanálisis se derivan de un malentendido acerca de lo que Freud llamó “inconsciente”. Para Levy, los anhelos ... -
Maternidad y poder en la dramaturgia limeña contemporánea
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoLos roles masculinos y femeninos han venido replanteando su lugar en la sociedad, y ello ha generado dificultades para equilibrar el derecho de la mujer sobre la procreación sin llegar al abuso del poder sobre la misma. A ... -
Estereotipos de los docentes de segundo grado de primaria sobre los perfiles de los estudiantes con alto y bajo rendimiento
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoEste estudio buscó identificar los estereotipos que presentan los docentes de segundo grado de primaria que participaron de la Evaluación Censal de Estudiantes 2010 sobre los perfiles de los estudiantes con alto y bajo ... -
La neuroética y la naturalización de la filosofía moral
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoEn este artículo se discute la posibilidad de la naturalización de la filosofía moral a través de la incorporación de los recientes trabajos en neuroética. Aunque de manera preliminar, se puede argumentar que la neuroética ... -
Relación entre la motivación de logro académico, la autoeficacia y la disposición para la realización de una tesis
(Universidad de Lima, 2005)Acceso abiertoEl propósito de este estudio es dar información acerca de la problemática de la realización de tesis para obtener la licenciatura. Para ello se relacionan tres variables: la Motivación de Logro Académico, la Autoeficacia ... -
Validación del IPP-R con alumnos de cuarto y quinto grado de secundaria de colegios públicos y privados de Lima metropolitana
(Universidad de Lima, 2013)Acceso abiertoEl inventario de intereses y preferencias profesionales revisado IPP-R (2010) se estandarizó y validó en Lima metropolitana, tomando como referencia los estudios sobre desarrollo humano que realiza la Unesco en el Perú y ... -
Filosofía y psicología: ¿Nuevamente juntas?
(Universidad de Lima, 2005)Acceso abiertoSe examina la relación entre la filosofía y la psicología en la historia de la psicología contemporánea, señalando que ha existido una notable coincidencia en los temas y preocupaciones entre la filosofía de la psicología ... -
Adaptación psicométrica del Módulo de Sintaxis de la Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial (BLOC)
(Universidad de Lima, 2005)Acceso abiertoEl presente estudio tuvo como objetivo analizar la validez y confiabilidad del Módulo de Sintaxis de la Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial (BLOC). Se trabajó con 124 participantes de 6, 7 y 8 años, de ambos sexos, ... -
Hábitos de consumo de Facebook y YouTube: conciencia y estrategias metacognitivas en la lectura y estrategias de aprendizaje y estudio en universitarios
(Universidad de Lima, 2013)Acceso abiertoSe estudió la relación entre el uso de las plataformas en línea Facebook y YouTube, la conciencia metacognitiva, las estrategias metacognitivas en la lectura y las de aprendizaje y estudio en 463 estudiantes de primeros ... -
Análisis psicométrico de la Escala de Depresión CES-D bajo el modelo de crédito parcial de Rasch
(Universidad de Lima, 2012)Acceso abiertoSe estudiaron las propiedades psicométricas de la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (CES-D) bajo el modelo de crédito parcial de Rasch. Se trabajó con 2400 alumnos universitarios de la ciudad de ... -
Una teoría balance de la sabiduría
(Universidad de Lima, 2012)Acceso abiertoAun cuando resulta difícil defi nir la sabiduría, los psicólogos han desarrollado teorías acerca de este tema; una de ellas es la teoría del balance, que postula que a la hora de tomar decisiones, los individuos sabios se ... -
La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de BarOn ICE: NA, en una muestra de niños y adolescentes
(Universidad de Lima, 2005)Acceso abiertoEl inventario de inteligencia emocional ICE: NA de BarOn se estandarizó en una muestra de 3.375 niños y adolescentes de 7 a 18 años de Lima metropolitana. Se determinó la estructura factorial de la forma completa y abreviada ... -
Análisis componencial de experiencias de culpa y vergüenza en Lima: reporte preliminar
(Universidad de Lima, 2001)Acceso abiertoMediante una investigación cualitativa se estudiaron las características que definen las emociones de culpa y vergüenza en una población de estudiantes limeños. Se analizó la descripción de todas las situaciones dentro del ... -
Estilos de aprendizaje en estudiantes de posgrado de una universidad particular
(Universidad de Lima, 2001)Acceso abiertoEl propósito de la presente investigación es conocer el estilo de aprendizaje de los estudiantes de posgrado de una universidad particular. El trabajo, de tipo descriptivo correlacional, consideró una muestra de 186 ... -
La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de BarOn (I-CE) en una muestra de Lima Metropolitana
(Universidad de Lima, 2001)Acceso abiertoEl inventario del cociente emocional de BarOn (I-CE) se aplicó a una muestra representativa de 1.996 sujetos de Lima Metropolitana, varones y mujeres, de 15 años y más. El análisis factorial confirmatorio de segundo orden ... -
Actitud y sentimiento de soledad en un grupo de adolescentes universitarios de Lima
(Universidad de Lima, 2001)Acceso abiertoLa presente investigación tiene como finalidad explorar el sentimiento de soledad y la actitud ante la soledad, en un grupo de estudiantes de los dos primeros ciclos de estudio de una universidad privada de Lima. La muestra ... -
El papel del componente superestructural en la elaboración de las macroestructuras
(Universidad de Lima, 2001)Acceso abiertoSe ha explorado 62 estudiantes universitarios en la comprensión de tres tipos de texto: narrativos, argumentativos y expositivos. Se utilizó un instrumento que aplica la técnica de neologismos para medir el rendimiento ... -
La explicación de Psicología: hacia una teoría causal singular
(Universidad de Lima, 2000)Acceso abiertoEl problema de la explicación científica en general y de la psicológica en especial es analizado desde el punto de vista filosófico. La tesis fundamental es que la causalidad es un componente necesario de la explicación. ... -
Variables biológicas y culturales de la sexualidad en la percepción de los universitarios
(Universidad de Lima, 2000)Acceso abiertoEl propósito de la presente investigación es averiguar el valor otorgado por los adolescentes y jóvenes a una serie de variables biológicas y sociales en sus actitudes y conductas sexuales. Se consideraron las siguientes ... -
Algunas características psicológicas de alumnos con problemas académicos
(Universidad de Lima, 2000)Acceso abiertoLa investigación tiene como finalidad identificar algunos de los factores que determinan los problemas académicos de estudiantes universitarios. Se estudiaron los informes psicológicos de 357 alumnos que reportaron esta ...