El concepto de ‘ciudadanía’ en los cibermedios peruanos. Las perspectivas de los medios, los usuarios y los periodistas
Resumen
Este artículo analiza el tratamiento dado al concepto de ciudadanía en 15 cibermedios peruanos y el uso que los internautas hacen del mismo a partir de la información publicada para conocer las coincidencias y diferencias semánticas en las agendas mediática y pública. La investigación utiliza un método mixto que combina el análisis de contenido clásico de las noticias, el análisis mediado por computadora de los comentarios de los usuarios y la entrevista. Entre otros hallazgos -validados con periodistas de los medios- resalta la poca atención que las plataformas conceden al ser ciudadano y el divorcio de los enfoques de los emisores y sus usuarios. Asimismo, el trabajo propone algunas salidas a este desentendimiento en un campo de indudable interés público que repercute en el debate público y la construcción de ciudadanos conscientes de su papel en la sociedad.
Cómo citar
Mendoza Michilot, M. (2019). El concepto de ‘ciudadanía’ en los cibermedios peruanos. Las perspectivas de los medios, los usuarios y los periodistas. Revista de Comunicación, 18(2), 201-223. https://doi.org/10.26441/RC18.2-2019-A10Editor
Universidad de PiuraÁrea / Línea de investigación
Comunicación y cultura / Industrias y procesos culturalesCategoría / Subcategoría
Comunicación / Comunicación y culturaComunicación / Medios y culturas digitales
Comunicación / Sociedad y medios
Recurso(s) relacionado(s)
https://doi.org/10.26441/RC18.2-2019-A10Revista
Revista de ComunicaciónISSN
2227-1465Nota
Indexado en Scopus
Coleccion(es)
- Comunicación [99]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: