Negocios Internacionales
Recent Submissions
-
No perdamos el rumbo: vacuna contra la ley de Murphy
(Mediakit Grupo RPPPE, 2020)Acceso abiertoA pesar de los graves embates sufridos, las principales agencias de riesgos (Moody’s, S&P y Fitch) destacan la actual fortaleza de la economía peruana, mostrando hasta la fecha la mejor posición de riesgo país en América ... -
Carta a nuestra juventud
(Mediakit Grupo RPPPE, 2020)Acceso abiertoVan a transcurrir casi 80 años de la advertencia de Basadre y estamos a menos de un año de celebrar nuestro bicentenario, y yo percibo en nuestra atmósfera una cierta sensación de vacío en cuanto a nuestro futuro próximo ... -
El capital y el desarrollo sostenible
(Mediakit Grupo RPPPE, 2020)Acceso abiertoEl propósito de este artículo es promover, en el análisis sobre el desarrollo sostenible, el uso de indicadores “duros” para evaluar la factibilidad de que los inversionistas nacionales y globales puedan identificar efectivas ... -
Economía y negocios: la importancia de entender el comportamiento humano
(Mediakit Grupo RPPPE, 2020)Acceso abiertoOtras disciplinas, diferentes de la neurociencia y de la psicología, también han tratado de explicar el comportamiento humano en sus respectivos campos privativos del conocimiento. El autor se refiere a los aportes en el ... -
¿Qué se oculta en el teatro del “Olimpo global”?
(Mediakit Grupo RPPPerú, 2020)Acceso abiertoEs evidente que estamos ante un juego de posiciones con respecto al mantenimiento, consolidación y emergencia de nuevos liderazgos económicos globales, que definitivamente impactarán en el actual sistema de gobernanza ... -
Hacia una democracia efectiva
(Grupo La RepúblicaPerú, 2020)Acceso abiertoEn la ciencia política contemporánea se arguye que los Estados eficientes constituyen una fuente muy relevante para la legitimidad de los gobiernos, pues los ciudadanos le vienen reclamando resultados a la democracia. La ... -
América Latina en el comercio y la inversión mundiales: un enfoque institucional
(Mediakit Grupo RPPPerú, 2020)Acceso abiertoCon un ingreso per cápita promedio de US$ 9.000 (Banco Mundial), América Latina se encuentra en una encrucijada: ¿cómo pueden crecer sus economías en un contexto global tan complejo? -
Los riesgos globales
(Mediakit Grupo RPPPerú, 2020)Acceso abiertoEn la economía global, las preocupaciones se centran en diferentes riesgos o fuentes de disturbios, tales como: riesgos geopolíticos, incertidumbre económica y cohesión social, deficiencias en respuestas al cambio climático, ... -
Reflexiones sobre la agenda global de desarrollo: gobernanza global, instituciones y productividad
(Mediakit Grupo RPPPerú, 2020)Acceso abiertoEste es el tiempo de repensar las relaciones internacionales en el marco de una remozada y necesaria agenda global de desarrollo, donde, paralelamente al incremento de la eficiencia económica, también se contemplen acciones ... -
La agenda pos-COVID-19 para retomar el crecimiento y desarrollo
(Mediakit Grupo RPPPerú, 2020)Acceso abiertoDe la seriedad, responsabilidad, firmeza y templanza con las cuales se aborde esta crisis, dependerá poder recibir nuestro Bicentenario de la mejor manera posible. -
Planeamiento estratégico empresarial en la nueva normalidad
(Mediakit Grupo RPPPerú, 2020)Acceso abierto¿De qué depende la recuperación de la economía peruana? Las proyecciones estarán sujetas a un conjunto de escenarios que dependerán de la eficacia y eficiencia conjunta en la formulación e implementación tanto de la política ... -
La transformación digital como factor de competitividad empresarial
(Mediakit Grupo RPPPerú, 2020)Acceso abiertoEl enfoque digital ha trasformado completamente la forma de relacionarse con los consumidores y el comportamiento de los mismos. -
¿Quo vadis Latinoamérica?
(Mediakit Grupo RPPPerú, 2019)Acceso abiertoSeguimos siendo una economía atractiva para las inversiones tanto domésticas como del exterior. -
Diversificación, concentración y bienestar económico
(Mediakit Grupo RPPPerú, 2019)Una tarea vital del Centro Regional de Competencia para América Latina y el Caribe es el profundizar en el estudio sobre los efectos de las estrategias empresariales locales y globales en los consumidores de la región. -
Crecimiento y equidad en la economía global: ¿Hacia un nuevo paradigma?
(Mediakit Grupo RPPPerú, 2019)Acceso abiertoNo cabe duda de que el paradigma de la libertad de comercio internacional y las inversiones globales –entre otros– ha permitido mejorar sostenidamente el bienestar de las sociedades. -
Industria 4.0 y minería 4.0
(Mediakit Grupo RPPPerú, 2019)Acceso abiertoEl reto para las economías que muestran ventajas comparativas en materias primas –como la peruana– es señalar cómo nos debemos insertar competitivamente en los diferentes eslabones de las cadenas globales de valor que nos ... -
La inversión extranjera directa y los encadenamientos en los negocios globales
(Mediakit Grupo RPPPerú, 2019)Acceso abiertoLos factores que muestran mayor incidencia sobre el comportamiento de los inversores respecto de las decisiones de efectuar alguna inversión extranjera directa son: estabilidad política y seguridad, entorno legal y ... -
Motores del crecimiento: inversión, comercio exterior y productividad total de factores
(Mediakit Grupo RPPPerú, 2019)Acceso abiertoEn poco menos de 30 años, la composición del PBI en el Perú ha mostrado un cambio estructural con respecto al gasto, y son dos los grandes motores dinamizadores: el incremento sustantivo de la inversión y el sector externo. -
¿Hacia un nuevo orden económico internacional?
(Mediakit Grupo RPPPerú, 2019)Acceso abiertoLas dos mayores potencias económicas y comerciales del mundo (Estados Unidos de América y la República Popular China) se han enfrascado en una seria confrontación de escalamiento arancelario que definitivamente afectará ... -
Tendencia de la competitividad global de las exportaciones peruanas
(Mediakit Grupo RPPPerú, 2019)Acceso abiertoUno de los indicadores que muestran la posición relativa de la competitividad de la canasta de exportaciones de una economía con respecto a sus socios comerciales es el tipo de cambio real multilateral (TCRM).