Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMateus, Julio-César
dc.contributor.authorAndrada, Pablo
dc.contributor.authorFerrés Prats, Joan
dc.contributor.otherMateus, Julio-César
dc.date.accessioned2019-09-30T17:12:39Z
dc.date.available2019-09-30T17:12:39Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationMateus, J. C., Andrada, P. y Ferrés, J. (2019). Evaluar la competencia mediática: una aproximación crítica desde las perspectivas pedagógica, política y metodológica. Revista de Comunicación, (18)2, 287-301. https://doi.org/10.26441/RC18.2-2019-A14es_PE
dc.identifier.issn1684-0933
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/9195
dc.description.abstractEste artículo argumenta la importancia de desarrollar un instrumento que mida la competencia mediática, esto es, la suma de capacidades para interactuar críticamente con los medios de comunicación. Presenta la problemática de la educación mediática en la sociedad de la información y aborda la necesidad de evaluar las capacidades de la ciudadanía en este contexto. Esta necesidad se aborda desde tres ámbitos: el desafío pedagógico que supone el poco conocimiento de la competencia mediática y su escasa formalización institucional; el discurso político que privilegia la tecnología educativa por encima de la educación mediática; y la cuestión metodológica, analizada a partir de las mediciones recientes sobre competencia mediática en España, Chile y Perú, en las que prima la autopercepción por encima del dominio real de las capacidades. Finalmente, se propone la construcción de un cuestionario en torno a dos cualidades: que sea integrador en cuanto a los contenidos e innovador en cuanto a la metodología.es_PE
dc.description.abstractThis article addresses the importance of developing an instrument that measures media competence, that is, the set of abilities to interact critically with the media. It introduces the problem of media education in the information society and argues the need to assess the skills of citizens in this context. It approaches this need from three perspectives: the pedagogical challenge that implies the little knowledge of the media competence and its little institutional formalization; the political discourse that privileges educational technology over media education; and the methodological question, analyzed from recent assessments of media competence applied in Spain, Chile and Peru, limited to the self-perception. Finally, we propose the construction of an instrument involving two features: integrative in terms of content, and innovative in terms of methodology.es_PE
dc.formatapplication/html
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Piura
dc.relation.ispartofurn:issn:1684-0933
dc.rightsPendiente*
dc.rights.uriPendiente*
dc.sourceRepositorio Institucional Ulima
dc.sourceUniversidad de Lima
dc.subjectInformation societyen_EN
dc.subjectCitizenshipen_EN
dc.subjectMass mediaen_EN
dc.subjectSociedad de la informaciónes_PE
dc.subjectCiudadaníaes_PE
dc.subjectMedios de comunicaciónes_PE
dc.subject.classificationPendientees_PE
dc.titleEvaluar la competencia mediática: una aproximación crítica desde las perspectivas pedagógica, política y metodológicaes_PE
dc.title.alternativeAssessing media competence: a critical approach from the pedagogical, political and methodological perspectivesen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo en Scopus
dc.identifier.journalRevista de Comunicación
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.26441/RC18.2-2019-A14
ulima.catOI
ulima.autor.afiliacionFacultad de Comunicación, Universidad de Lima
ulima.autor.carreraComunicación
dc.identifier.isni0000000121541816
dc.identifier.scopusid2-s2.0-85075132331


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem