Relación con la autoridad del Profesor: reflexiones de estudiantes y profesores de último año de educación secundaria de un colegio privado en Lima Metropolitana
Ver/
Tesis
(application/pdf: 1.206Mb)
(application/pdf: 1.206Mb)
Fecha
2019Autor(es)
Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La relación entre la ciudadanía y la autoridad es crucial para entender la debilidad de la
democracia en Latinoamérica. La escuela es el espacio donde se construyen los patrones
relacionales con la autoridad. El presente estudio cualitativo busca analizar la relación
con la autoridad del profesor en el sistema escolar en 7 estudiantes (M=16, DE=0, 100%
hombres) y 4 profesores (M =41.25, DE=6.55, 50% hombres) de último año de educación
secundaria en un colegio privado en Lima Metropolitana. Se aplicaron entrevistas no
directivas a profundidad y un focus group en profesores y estudiantes, respectivamente.
Los resultados muestran que la autoridad del profesor debe legitimarse en la relación
profesor-estudiantes, cuyos elementos clave son la humanización, la primera impresión,
el ajuste del profesor al perfil institucional, el ejercicio del poder y percepción de los
estudiantes sobre el dominio del curso del profesor. Se recomienda implementar
actividades humanizadoras de aprendizaje, programas de formación docente y prácticas
democráticas en la escuela.
Cómo citar
García Blesa, F. F. (2019). Relación con la autoridad del Profesor: reflexiones de estudiantes y profesores de último año de educación secundaria de un colegio privado en Lima Metropolitana (Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología). Universidad de Lima.Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Psicología / Psicología educativaColeccion(es)
- Tesis [133]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: