La persona en la doctrina jurídica contemporánea
Abstract
El profesor Fernández Sessarego, siempre preocupado por la persona como centro del derecho, analiza en este trabajo diversos aspectos: primero, la crítica del tratamiento del tema sobre la persona en el Código Civil de 1936; luego, el análisis de esta materia en la Constitución de 1979, para ingresar después a tratar diversas corrientes doctrinarias y, finalmente, concluye esclareciendo varios temas sobre la persona en el Proyecto del Código Civil en actual debate.
Con relación al análisis inicial relativo al Código de 1936, hay que resaltar que se trata del primer ensayo crítico de carácter orgánico elaborado en relación con un Libro del referido Código. Debe tenerse en cuenta que aun cuando esta primera parte fue redactada por su autor en 1964, sin embargo, contiene aspectos que aún hoy día, casi dos décadas después, parecen totalmente novedosos en nuestro medio o son de reciente debate en los principales centros de estudios del extranjero. Tal es el caso de la propuesta para considerar como persona jurídica a la empresa, es decir, como sujeto de derechos distinto a la Sociedad que actualmente se la considera titular de las empresas. Este tema de gran actualidad permite advertir la preocupación del autor por resaltar los dos planos en que se manifiesta la personalidad: el individual y el colectivo, trascendiendo las fórmulas meramente formalistas.
Este proceso progresivo de subjetivización de la empresa, es decir, el paso de considerarla como mero “objeto” o “actividad” al de convertirla en sujeto, se encierra dentro de las inquietudes que inspiraron la creación del Programa Académico de Derecho y Ciencias Políticas al observarse que la empresa, en el mundo actual, representa un nuevo eje de actividades con implicancias no sólo económicas y sociales sino además políticas que el derecho debe estudiar y normar.
Los trabajos aquí reunidos propugnan la reforma del Derecho de Personas y plantean un conjunto de ideas enrederadas al propósito, sintetizándose las opiniones del autor expuestas en diversas ponencias universitarias y en sucesivos convenios internacionales, siendo así antecedente tanto para la elaboración del nuevo Código Civil comentado, en su versión actual como para el debate que se viene desarrollando.
Publisher
Universidad de Lima, Programa Académico de Derecho y Ciencias PolíticasSubject
Collections
- Colección histórica [246]
The following license files are associated with this item:


