Educar miradas en resistencia a la colonialidad del ver
Resumen
Este artículo sistematiza las experiencias de aprendizaje desarrolladas por miembros de una comunidad de práctica de análisis cinematográfico con el propósito de educar miradas para resistir la colonialidad del ver. Describe los fundamentos teóricos de la alfabetización audiovisual en clave decolonial, el proyecto político-pedagógico desde el cual se impulsó la formación de miradas; además, presenta las películas que se analizaron y los criterios que guiaron el proceso de selección. Da cuenta desde qué supuestos y de qué modo se hizo la sistematización de las experiencias por el facili¬tador y los aprendices del curso Gramática del Cine Sonoro, en la Especialización en Estudios Cinematográficos (EEC) de la Universidad Veracruzana (México), un programa de posgrado con participantes provenientes de disciplinas académicas diversas. Al presentar evidencia empírica de las voces y miradas de los aprendices, describe una experiencia educativa innovadora por el perfil diverso de los aprendices, por el marco académico, institucional y nacional en el que tuvo lugar y por integrar perspectivas críticas de los estudios cinematográficos, los estudios visuales, la educación para los medios y la educación orientada a construir interculturalidad y decolonialidad.
Cómo citar
Zárate Moedano, R., Hernández Vásquez, A., y Méndez-Tello, K. (2019). Educar miradas en resistencia a la colonialidad del ver. Contratexto, (032), 205-228. Recuperado de https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/4618/4588Editor
Universidad de Lima, Facultad de ComunicaciónCategoría / Subcategoría
Pendiente / PendienteTemas
Recurso(s) relacionado(s)
https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/4618/4588Revista
ContratextoISSN
1025-9945Nota
Indexado en Latindex (Catálogo 2.0)
Coleccion(es)
- Contratexto [270]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: