• Cine italiano: ayer, hoy (¿y mañana?). 

      León Frías, Isaac (2017)
      Acceso abierto
    • El cine mexicano en el mundo globalizado: tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos 

      Moreno Suárez, Fernando (Universidad de Lima, 2013)
      Acceso abierto
      En 1997, la cinematografía mexicana tuvo una baja histórica con una producción de solo nueve películas. El año 2007 signifi ca un crecimiento sin igual de setenta películas realizadas y siete mexicanos nominados al Óscar. ...
    • El cine peruano en el aula de las escuelas secundarias como medio de construcción de la memoria histórica peruana 

      Arbañil, Iván; Martínez del Águila, Mario; Zorrilla, José Carlos (Universidad de Lima, 2016)
      Acceso abierto
      Desde sus inicios el cine ha cumplido la función de contarnos historias, refl ejar personajes reales o fi cticios y trasladarnos a través de su lenguaje hacia espacios y tiempos no conocidos. Esta particularidad que tiene ...
    • El cine peruano en la era digital 

      Bedoya Wilson, Ricardo (Universidad de Lima, 2013)
      Acceso abierto
      Esta investigación prolonga y actualiza otros trabajos que el autor ha publicado sobre el desarrollo del cine en el Perú desde sus orígenes, a fines del siglo XIX, hasta la actualidad. El trabajo culminado estudia la ...
    • Cine peruano y violencia: Realidad y representación: Análisis histórico de La boca del lobo 

      Valdez Morgan, Jorge (Universidad de Lima, 2006)
      Acceso abierto
      El cine peruano sobre el conflicto armado interno ha intentado representar un periodo histórico del cual es, también, parte. Las complejas relaciones en tre el filme y la sociedad que las ha producido y recibido, en este ...
    • Cine peruano: El gusto por lo malo. Entrevista con Carlos Torres Rotondo y José Carlos Yrigoyen 

      Cabrejo Cobián, José Carlos (Universidad de Lima, 2012)
      Acceso abierto
      El cine de la “serie B”, que incluye películas de bajo presupuesto, tiene una sensibilidad especial. El narrador Carlos Torres Rotondo y el poeta José Carlos Yrigoyen vienen preparando un libro acerca de cierto espíritu ...
    • Cine reciclado: memes y cultura de la participación 

      Mateus, Julio-César (Universidad de Lima, 2013)
      Acceso abierto
      Los memes, se han convertido en parte del ADN del espacio virtual por el que navegamos día a día. A través de ellos, el espectador abandona su posición pasiva y adopta una mucho más activa como prosumidor. Existen posibilidades ...
    • Un cine reencontrado : diccionario ilustrado de las películas peruanas 

      Bedoya, Ricardo (Universidad de Lima, 1997)
      Acceso restringido
      Éste es un diccionario de películas peruanas. Está conformado por cintas documentales y argumentales de producción local (es decir, financiadas por empresas constituidas en el Perú), pero también por coproducciones en las ...
    • El cine regional en el Perú 

      Bustamante Quiroz, Emilio; Luna Victoria, Jaime (Universidad de Lima, 2014)
      Acceso abierto
      Se expone un panorama del llamado cine regional en el Perú. Se señalan las causas de su aparición; se describe el perfil del cineasta regional; se explica el sistema de producción, realización, distribución y exhibición ...
    • El cine regional en el Perú 

      Bustamante Quiroz, Emilio; Luna Victoria, Jaime; Bustamante Quiroz, Emilio (Universidad de Lima, 2014)
      Acceso abierto
      La investigación tiene como objetivo ofrecer un panorama del cine que se realiza en las regiones del Perú con excepción de Lima Metropolitana y Callao. Este cine, llamado regional, ha generado a lo largo de 19 años de ...
    • El Cine Regional en el Perú. Entrevista a Emilio Bustamante 

      Rabelo Rodrigues, Carla Daniela (Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, 2019)
      Acceso abierto
      En esta entrevista a Emilio Bustamante, realizada en Lima (Perú) el 04 de enero de 2019, se recorren temas como el crecimiento del Cine Regional, fenómeno más importante del cine peruano de este siglo; el panorama de la ...
    • El cine regional en el último lustro 

      Bustamante Quiroz, Emilio (Universidad de Lima, 2015)
      Acceso abierto
      Aunque muchos en la capital no lo saben, existen cineastas que, fuera de ella, luchan por contar sus propias historias. El autor nos cuenta un poco sobre este inexplorado terreno que se ha visto beneficiado por las nuevas ...
    • Cine y artes plásticas: el caso peruano 

      Protzel, Javier (Universidad de Lima, 2014)
      Acceso abierto
      La variedad de películas que podemos encontrar en el cine peruano nos muestra una singular característica: su relativa independencia de otras artes. A pesar de que muchas veces ha encontrado inspiración en la literatura ...
    • Cine y belleza: la violencia del erotismo 

      Cabrejo Cobián, José Carlos (Universidad de Lima, 2013)
      Acceso abierto
      La representación erótica en el cine, en muchos casos, tiene que ver con la visión de una belleza que termina siendo violentada, profanada, o hasta destruida. Eso se puede apreciar en algunas cintas de Hitchcock Cronenberg ...
    • Cine y danza: el uno para el otro 

      Valle Riestra, Pachi (Universidad de Lima, 2014)
      Acceso abierto
      La relación que existe entre la danza y el cine va más allá de los musicales o las coreografías finales. Se convierten en una forma de expresión de las generaciones del momento. El cine nos permite capturar eso y de ...
    • El cine y las artes: los primeros encuentros (y desencuentros) 

      León Frías, Isaac (Universidad de Lima, 2014)
      Acceso abierto
      El hecho de que el cine cuente con imágenes y sonidos llevó a que a lo largo de su historia se lo relacione con las demás artes que existían antes que él. A primera impresión, la asociación con la fotografía o la inminente ...
    • Cine y nuevas tecnologías audiovisuales 

      Encuentro iberoamericano por los 100 años del cine (1995 : Lima, Perú) (Universidad de Lima, 1997)
      Acceso restringido
    • El cine, la verdad y sus mentiras 

      Cabrejo Cobián, José Carlos (Universidad de Lima, 2014)
      Acceso abierto
      Se dice que la realidad supera la ficción y eso es porque la ficción siempre está inspirada en la realidad. Muchas veces una una mentira tiene más verdad de la que imaginamos, pues encontramos en esta los sentimientos más ...
    • Cine, mentiras y televisión. Los largometrajes en la pantalla chica 

      Vivas Sabroso, Fernando (Universidad de Lima, 1995)
      Acceso abierto
      La cartelera cinematográfica peruana es fanáticamente sectaria; lo que no trae la UIP o la Warner se margina en el espacio o no viene nunca. Estas empresas sólo traen lo mejor y lo peor de las majors y nada de los indies ...
    • Cine, mujer y posmemoria: identidad y posmemoria en La teta asustada y Paraíso 

      Gutiérrez Riega, María Claudia (Universidad de Lima, 2018)
      Acceso abierto
      Esta investigación busca analizar la representación de los contenidos de la memoria y de la posmemoria vinculados a hechos traumáticos ocurridos durante el Conflicto Armado Interno (1980-2000) en dos películas peruanas de ...