Browsing by Author "Roncoroni Osio, Umberto"
Now showing items 1-16 of 16
-
Alcances y condiciones de factibilidad de la investigación artística
Roncoroni Osio, Umberto (Universitat Oberta de Catalunya., 2018)Acceso abiertoHoy, filosofía, ciencia y tecnología ofrecen nuevas opciones a la investigación artística, pero varias contradicciones cuestionan su consistencia y comprometen su autonomía disciplinaria. En este artículo, revisaremos las ... -
Aspectos estéticos de la interacción
Roncoroni Osio, Umberto (Universidad de Lima, 2005)Acceso abiertoLa debilidad que los utopistas de la cybercultura no siempre reconocen, se hace emblemá- tica en la práctica artística: luego de 40 años de experimentos, la computadora no tiene todavía una estética y un lenguaje expresivo ... -
Benjamin y la teoría de lo sublime tecnológico
Roncoroni Osio, Umberto (Universidad de Lima, 2007)Acceso abiertoLas instancias más vistosas de la cibercultura son consecuencia y efecto de procesos que la tecnología simplemente ha enfatizado y acelerado, pero no generado. Los cambios que se deberían atribuir al medio digital son mucho ... -
Constructivismo, arte y tecnología: metodologías didácticas por proyectos aplicando el constructivismo tecnológico
Roncoroni Osio, Umberto (Universidad de Lima, 2013)Acceso abiertoEste proyecto nace con el objetivo de proporcionar a artistas, diseñadores, docentes y estudiantes de arte, arquitectura y medios digitales interactivos un marco teórico, tecnológico y pedagógico para el uso y el desarrollo ... -
Criticisms of digital art: Foundations and theoretical limits
Roncoroni Osio, Umberto (Universitat Oberta de Catalunya, 2021)Acceso abiertoThis article attempts a critical examination of the actual digital art production, posing key questions about its artistic value inside the contemporary esthetic discourse, including the relationships with the art system. ... -
Cultura, consumo, arte (digital) y decadencia de occidente.
Roncoroni Osio, Umberto (Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, 2012)Acceso abiertoEuropa y Estados Unidos (y el mundo occidental en general) están viviendo un profundo malestar económico, social y cultural. Los países emergentes no pueden evitar esta crisis y no logran proponer una alternativa; es más, ... -
Epistemología para la sociedad de la información
Bailón, Jaime E.; Roncoroni Osio, Umberto (Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoEl trabajo fue estructurado en tres grandes bloques: 1) realizar un estudio de los principales paradigmas epistemológicos de la sociedad contemporánea (posmodernidad y ciencias de la complejidad), en su relación con ... -
La industria musical y la disrupción de la tecnología digital. El caso de la escena tropical bass en la ciudad de Lima
Bailón, Jaime E.; Roncoroni Osio, Umberto (CAICYT-CONICET, 2023)Acceso abiertoEste artículo analiza los efectos disruptivos de la tecnología digital en el campo de la industria musical. Abordaremos la conformación del modelo Music 2.0, estudiado por George Yúdice, y la teoría de la larga cola de ... -
La interactividad como ecología de la comunicación
Roncoroni Osio, Umberto; Roncoroni Osio, Umberto (Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoEsta investigación ha buscado reflexionar sobre el giro ecológico posmoderno en términos de arte y de comunicación, cuyo centro está en las propiedades interactivas de las tecnologías digitales. La idea del proyecto parte ... -
Medios digitales y producción cultural: tradiciones y prácticas factibles de integrarse al desarrollo tecnológico
Roncoroni Osio, Umberto; Bailón, Jaime E. (Universidad de Lima, Instituto de Investigación Científica, 2018)Acceso abiertoEl estudio intenta establecer un marco teórico para redefinir el problema de la brecha digital y el desarrollo tecnológico en términos culturales e identificar los aspectos de las tradiciones culturales locales que pueden ... -
Notas acerca de la sobreproducción de arte, la posfotografía y lo digital
Roncoroni Osio, Umberto (Universitat Oberta de Catalunya, 2014)Acceso abiertoEn este ensayo se hace un análisis del decálogo de la posfotografía. Se discuten cuatro de sus aspectos: la autoría, la prescripción del sentido, el reciclaje como estrategia poscreativa, lo lúdico y la trinchera. A pesar ... -
Las paradojas cognitivas de las tecnologías de la información
Roncoroni Osio, Umberto (Universidad de Lima, 2015)En este trabajo se hace un análisis de las dinámicas de producción y consumo cultural de la sociedad de la información en relación con los medios digitales. Ciertas propiedades de los medios de comunicación y de las TIC ... -
Pensamiento computacional. Alfabetización digital sin computadoras
Roncoroni Osio, Umberto; Bailón, Jaime E. (Scientific Association Icono14, 2020)Acceso abiertoEl pensamiento computacional es un conjunto de conocimientos en las áreas STEM introducido en los programas educativos para preparar a los estudiantes en la comprensión y el uso de los medios y las herramientas ... -
El pensamiento computacional. Diseño y construcción de un prototipo para el desarrollo de la alfabetización digital en escolares peruanos
Roncoroni Osio, Umberto; Bailón, Jaime E. (Universidad de Lima, Instituto de Investigación Científica, 2019)Acceso abiertoEste proyecto aborda la relación entre educación, desarrollo y TIC, que presenta retos y oportunidades educativas que exigen ideas claras sobre la naturaleza de los medios digitales, las pedagogías y las aplicaciones ... -
Teorías, métodos y principios para el diseño de las interfaces. Aspectos semióticos, epistemológicos estéticos y metodológicos
Roncoroni Osio, Umberto; Bailón, Jaime E. (Universidad de Lima, 2017)Acceso abiertoLos dispositivos digitales son organizadores y filtros de todos los contenidos cognoscitivos y culturales de la red. Las interfaces condicionan nuestras formas de aprehender la realidad. Esta perspectiva ha sido tradicionalmente ... -
La virtualidad aumentada: procesos emergentes, arte y medios digitales
Roncoroni Osio, Umberto; Crousse Rastelli, Veronica (Universitat Oberta de Catalunya, 2016)Acceso abiertoÚltimamente se publican muchos ensayos críticos sobre internet, las redes sociales y los nuevos medios en general. Del arte digital se critica el lenguaje barroco y repetitivo de sus caprichos biogenéticos sin sustento: ...