"Gestión de la comunicación en situaciones de crisis: el caso Conga"

View/ Open
Descargar
(application/pdf: 998.8Kb)
(application/pdf: 998.8Kb)
Date
2020Author(s)
Advisor(s)
Metadata
Show full item recordAbstract
This academic work is an analysis of the corporate crisis of the mining company Yanacocha, whose key gold mining project, Conga, located in the Peruvian department of Cajamarca, was rejected by the local population since the beginning in 2010, and finally cancelled in October 2012.
It is a communication analysis based on the news coverage of the events between October 2011 and October 2012, the most sensible period for the project. The coverage showed the company´s inappropriate responses to the crisis and how they damaged its corporate image.
Using information from the local and national mass media, we review how the social conflict evolved, how it became also a political news story, until it bursted into a high-impact crisis that led to the closure of the Conga project.
We examine Yanacocha´s handling of the crisis and observe the ineffective approach around a critical component in crisis management: crisis communication. El presente trabajo académico se enfoca en la crisis de la empresa minera Yanacocha que se desencadenó a raíz de la oposición de la población de Cajamarca al proyecto de explotación aurífera Conga en ese departamento, y cuya etapa más sensible fue entre octubre 2011 y octubre 2012,
Se trata del análisis del caso desde el punto de vista de la comunicación de crisis y a partir de los hechos descritos por los medios masivos sobre la respuesta de la empresa a tal crisis, y cómo los acontecimientos impactaron en la imagen corporativa de la empresa propietaria del proyecto.
Con base a la información que reportaron entonces los medios de comunicación locales y nacionales, examinamos cómo discurrió el conflicto social Conga, el cual se convirtió en suceso también político, hasta derivar en una crisis de altas proporciones que terminó en 2012 con el cierre del proyecto.
Al revisar las reacciones de Yanacocha en el referido período, y la posición que reafirmó luego la empresa para este trabajo (por vía de uno de sus representantes), veremos la forma inefectiva en que la compañía manejó uno de los componentes claves de la gestión de crisis: la comunicación.
How to cite
Lozano Rojas, E. E. (2020). "Gestión de la comunicación en situaciones de crisis: el caso Conga" (tesis para optar el título profesional de Licenciado en Comunicación). Universidad de Lima.Publisher
Universidad de LimaCategory / Subcategory
Comunicación / Comunicación corporativaSubject
Collections
- Tesis [140]
The following license files are associated with this item: