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Intervención cognitivo conductual para la reducción de la ansiedad en adolescentes de un centro psicológico privado
dc.contributor.advisor | Flores Giles, Zoila Magaly | |
dc.contributor.author | Zapata Arias, Ana Giselle | |
dc.date.accessioned | 2020-08-10T16:59:39Z | |
dc.date.available | 2020-08-10T16:59:39Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Zapata Arias, A. G. (2020). Intervención cognitivo conductual para la reducción de la ansiedad en adolescentes de un centro psicológico privado (trabajo de suficiencia profesional para optar el título profesional de Licenciada en Psicología). Universidad de Lima. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12724/11325 | |
dc.description.abstract | La adolescencia es una época de cambios a nivel físico, neurológico, cognitivo y conductual, considerada como una época de crisis, con mayor vulnerabilidad a desarrollar problemas de salud mental como la ansiedad. Esto supone consecuencias en los diversos planos de su vida, como bajo rendimiento académico, dificultades en habilidades sociales, baja autoestima, problemas familiares y mayor propensión a desarrollar trastornos depresivos. En el último año, los niveles altos de ansiedad han sido el problema más encontrado en el centro terapéutico a trabajar. Por consiguiente, se plantea un programa de intervención cognitivo conductual, en el cual participaron cinco adolescentes de 13 a 15 años de edad. Su objetivo fue reducir los niveles de ansiedad, a través de tres módulos, con un total de 14 sesiones. Se abordaron los síntomas fisiológicos, distorsiones cognitivas y conductas disfuncionales, enmarcándose en el modelo cognitivo de la ansiedad de Beck. Se ejecutaron tres sesiones, aplicando el Inventario de Ansiedad de Beck en la evaluación de línea base y de proceso. Los niveles de ansiedad se mantuvieron en un nivel moderado después de la ejecución de las sesiones; además, se encontraron descensos en los índices de malestar subjetivo (SUDS) al realizar las técnicas de respiración y relajación. | es_PE |
dc.description.abstract | Adolescence is a time of changes at physical, neurological, cognitive and behavioral level, considered as a time of crisis, with vulnerability to develop mental health problems such as anxiety. This implies consequences in various levels of their lives, such as poor academic performance, difficulties in social skills, low self-esteem, family problems and a greater propensity to develop depressive disorders. In the last year, high levels of anxiety have been the most common problem in the therapeutic center in which we worked. Therefore, a cognitive behavioral intervention program is proposed, in which five adolescents aged 13 to 15 years participated. Its objective was to reduce anxiety levels, through three modules, with a total of 14 sessions. Physiological symptoms, cognitive distortions and dysfunctional behaviors were addressed, being framed in Beck's cognitive model of anxiety. Three sessions were run, applying Beck's Anxiety Inventory in the baseline and process evaluation. Anxiety levels remained at a moderate level after the execution of the sessions; In addition, there were decreases in the rates of subjective discomfort (SUDS) when performing breathing and relaxation techniques. | en_EN |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Lima | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - Ulima | es_PE |
dc.source | Universidad de Lima | es_PE |
dc.subject | Anxiety in adolescents | en_EN |
dc.subject | Cognitive therapy | en_EN |
dc.subject | Ansiedad en adolescentes | es_PE |
dc.subject | Terapia cognitiva | es_PE |
dc.subject.classification | Psicología / Psicología clínica | es_PE |
dc.title | Intervención cognitivo conductual para la reducción de la ansiedad en adolescentes de un centro psicológico privado | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de Lima. Facultad de Psicología | es_PE |
thesis.degree.level | Título profesional | es_PE |
dc.type.other | Trabajo de suficiencia profesional | |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | |
dc.identifier.doi | http://doi.org/10.26439/ulima.tesis/11325 | |
renati.author.dni | 73091921 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7572-7015 | |
renati.advisor.dni | 16165955 | |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | * |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | * |
renati.discipline | 313016 | |
ulima.cat | OI |