Intervención en procesos pre-instrumentales de la lectoescritura en un centro psicológico particular de Lima
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 1.162Mb)
(application/pdf: 1.162Mb)
Fecha
2020Autor(es)
Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
The present work aims to carry out an intervention process that strengthens the pre instrumental skills of lite racy in children between the ag es of 5 and 8 years old from a psychological center, under the constructivist perspective. The sample was composed of 5 children from Lima Metropolitana, that came from private educational institutions and
who have problems in the development of their learning skills, especially in visoperception, phonological awareness and grafomotricity. The abilities worked on were grapheme phoneme identification, alphabet letters recognition and hand eye coordination when drawing respecting the visual limits. The sample was detected through a semistructured interview with parents and with the application of questionnaires to the educational institution, as well as with the use of psychometric tests. The implementation was carried out through an Intervention Plan complemented by a Checklist and a Workbook.
Progress was evaluated by comparing the results obtained from the first Checklist in each
case with the last one applied. All in all, there is an increase in the proposed learning skills; however, it can be concluded that the factors of age and working time also made a difference in the achievement of this outcomes El presente trabajo tiene como objetivo realizar un proceso de intervención para poten-ciar las habilidades pre-instrumentales de la lectoescritura, bajo la perspectiva construc-tivista, en niños de 5 a 8 años de un centro psicológico. La muestra cuenta con 5 niños de Lima Metropolitana, provenientes de instituciones educativas privadas que presentan problemas en el desarrollo de sus habilidades para el aprendizaje, sobre todo en la viso-percepción, conciencia fonológica y grafomotricidad. Se trabajó en la identificación grafema-fonema, el reconocimiento de las letras del abecedario y la coordinación ojo-mano de los trazos, respetando los límites visuales. La muestra fue detectada a través de una entrevista semiestructurada a los padres y con la aplicación de cuestionarios a la institución educativa, así como con el uso de pruebas psicométricas. La implementación fue llevada a cabo mediante un Plan de Intervención complementado con una Lista de Cotejo y un Cuaderno de trabajo. Se evaluó el progreso comparando los resultados ob-tenidos en la primera Lista de Cotejo con la última aplicada. En general se aprecia un incremento de las capacidades; sin embargo, se concluye que la edad y tiempo de tra-bajo de los participantes marcan una diferencia en el cumplimiento de los resultados de aprendizaje propuestos.
Cómo citar
Linares Capurro, C. F. (2020). Intervención en procesos pre-instrumentales de la lectoescritura en un centro psicológico particular de Lima (trabajo de suficiencia profesional para optar el título profesional de Licenciado en Psicología). Universidad de Lima.Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Psicología / Psicología educativaTemas
Coleccion(es)
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: