Formación docente bajo el modelo Pikler-Lóczy en una institución educativa inicial privada en Lima Metropolitana
Ver/
Caillaux_Araujo_Amélie.pdf
(application/pdf: 623.9Kb)
(application/pdf: 623.9Kb)
Fecha
2020Autor(es)
Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
This work is based on the evaluation of a team of classroom assistants for children from one to four years old from an initial level educational institution with a pedagogical proposal in-spired by the work of Emmi Pikler. This approach focuses on respect for the child and defends basic quality care. The pedagogical proposal is committed to the need for establishing safe links between children and their caregivers in order to achieve a healthy integral development.
A first evaluation of the team confirms the need for intervention by means of training that allows them to implement containment strategies from the Pikler-Lóczy model during the ac-companiment of the integral development of the child, given that only 15% of participants carry out an adequate performance. Consequently, and as a result of the implementation of training workshops and discussion groups with classroom assistants, it has been observed that 85% of the team manages and applies the support strategies proposed by the pedagogical model. Likewise, due to the feats achieved, the need to maintain spaces for reflection and pedagogical updating is considered as a constant in the institution as well as a means that benefits the performance of the professionals. Este trabajo se basa en la evaluación de un equipo de auxiliares de aula, de niños de 1 a 4 años, de una institución educativa de nivel inicial con una propuesta pedagógica inspirada en la obra de Emmi Pikler, quien se centra en el respeto por el niño y defiende los cuidados básicos de calidad. La propuesta pedagógica apuesta por la necesidad de establecer vínculos seguros entre los niños y sus cuidadores para lograr un desarrollo integral sano.
Una primera evaluación del equipo confirma la necesidad de intervenir con capacitaciones que les permitan poner en práctica estrategias de contención del modelo Pikler-Lóczy, durante el acompañamiento del desarrollo integral del niño, dado que solamente un 15% de las parti-cipantes da cuenta de un adecuado desempeño. En consecuencia y como resultado de la im-plementación de talleres de capacitación y grupos de discusión con las auxiliares de aula, se observa que un 85% del equipo logra manejar y aplicar las estrategias de acompañamiento propuestas por el modelo pedagógico. Asimismo, por los logros alcanzados, se considera la necesidad de mantener los espacios de reflexión y actualización pedagógica como una cons-tante en la institución y como un medio que beneficie el desempeño de las profesionales.
Cómo citar
Caillaux Araujo, A. (2020). Formación docente bajo el modelo Pikler-Lóczy en una institución educativa inicial privada en Lima Metropolitana (trabajo de suficiencia profesional para optar el título profesional de Licenciado en Psicología). Universidad de Lima.Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Psicología / Psicología educativaTemas
Coleccion(es)
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: