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dc.contributor.authorPérez-Luyo, Ricardo
dc.contributor.otherPérez-Luyo, Ricardoes_PE
dc.date.accessioned2020-10-09T15:48:09Z
dc.date.available2020-10-09T15:48:09Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationPérez Luyo, R. (27 de agosto de 2020). No perdamos el rumbo: vacuna contra la ley de Murphy. RPP Noticias. https://rpp.pe/columnistas/ricardoperezluyo/no-perdamos-el-rumbo-vacuna-contra-la-ley-de-murphy-noticia-1288916es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/11653
dc.description.abstractA pesar de los graves embates sufridos, las principales agencias de riesgos (Moody’s, S&P y Fitch) destacan la actual fortaleza de la economía peruana, mostrando hasta la fecha la mejor posición de riesgo país en América Latina. Existe un claro consenso sobre estas fortalezas: (a) la deuda pública moderada, (b) ahorros fiscales moderados, (c) sólido balance institucional del gobierno y (d) sólida credibilidad de la política fiscal. También existe un entusiasta consenso respecto a que en el 2021 la economía peruana podrá registrar un crecimiento del 8 %. Pero primero tenemos que “vacunarnos” contra la ley de Murphy: “Si algo malo puede pasar, pasará”. La semana pasada, el mercado de renta variable americana (RVA) literalmente borró las pérdidas observadas por la crisis sanitaria (destacando los índices S&P 500 y NASDAQ 100). China viene ajustándose a la “nueva normalidad”, y tenemos una firme esperanza en que la humanidad accederá a la vacuna contra la COVID-19 a partir del primer trimestre del 2021. El impulso de la economía por el lado del sector externo es moderadamente promisorio. ¿Qué desastre (no natural) puede suceder que nos impida retomar el crecimiento, bajar el desempleo y disminuir la pobreza en el menor plazo posible? Pues políticas populistas que acaben por destruir nuestro ya dañado equilibrio macroeconómico (déficit fiscal y niveles de deuda externa insostenibles, acompañados de un impensable proceso inflacionario) y que, como producto de las elecciones del 2021, accedan al poder facciones políticas que abiertamente destruyan la ya frágil institucionalidad democrática y que paralelamente profundicen el alejamiento de un manejo macroeconómico responsable. Caer en este escenario resultaría peor que los efectos de la COVID-19.es_PE
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherMediakit Grupo RPPes_PE
dc.relation.urihttps://rpp.pe/columnistas/ricardoperezluyo/no-perdamos-el-rumbo-vacuna-contra-la-ley-de-murphy-noticia-1288916
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectMacroeconomíaes_PE
dc.subjectPeriodismo de opiniónes_PE
dc.subjectCrisis económica
dc.subjectPolítica económica
dc.subjectMacroeconomics
dc.subjectOpinion journalism
dc.subjectEconomic crises
dc.subjectEconomic policy
dc.subject.classificationCiencias empresariales / Economíaes_PE
dc.titleNo perdamos el rumbo: vacuna contra la ley de Murphyes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/contributionToPeriodicales_PE
dc.identifier.journalRPP (sitio web)
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00


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